POLITICA
Comodoro Py

Sin Cristina Kirchner, la Justicia define la continuidad del juicio por la obra pública

La candidata a vicepresidenta se encuentra en Cuba junto a su hija Florencia Kirchner, quien recibe un tratamiento médico.

Cristina Comodoro Py
Cristina Kirchner en el interior de Comodoro Py junto a su abogado, Carlos Beraldi. | Juan Obregon

En medio del viaje de la expresidenta Cristina Kirchner a Cuba, el Tribunal Federal Oral (TOF) N°2 deberá decidir este lunes 26 de agosto si continuará o se suspenderá el juicio por la obra pública en la que, además, está acusado el ex ministro de Planificiación Julio de Vido, por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. Los planteos de nulidad del debate fueron presentados por los abogados defensores con el objetivo de que se declare nulo el juicio.

En total, son 51 los planteos de suspensión del debate y nulidades por los que los magistrados deberán pronunciarse, que ya fueron rechazados por el fiscal de juicio, Diego Luciani, y las querellantes Oficina Anticorrupción y Unidad de Información Financiera. A la audiencia, que está prevista para las 10, no asistirá la candidata a vicepresidenta, ya que obtuvo el permiso para viajar a Cuba y visitar a su hija Florencia Kirchner.

Uno de los pedidos de nulidad presentados por el abogado de Fernández de KirchnerCarlos Beraldi, sostiene que hay un doble juzgamiento en contra de la senadora, ya que se la investiga en otras causas por asociación ilícita y a raíz de supuestas maniobras similares: "Hay una misma conducta", explicó. Otro de los argumentos está vinculado a la violación de la defensa en juicio que al señalar que la causa está incompleta en el Tribunal Oral Federal 2 puesto que hay otros acusados que aún siguen investigados y cuya suerte aún no se definió. "No puede hacerse el juicio sin la instrucción completa, tiene que estar toda la causa", dijo el letrado de cara al Tribunal 2.

Además, según Beraldi, hubo una inobservancia de normas procesales y en ese sentido recordó que aún está pendiente de terminar una pericia encargada a expertos contadores de la Corte Suprema de Justicia. Esta se realizará sobre cinco obras de un total de 52 que están bajo sospecha y a modo de muestreo. El objetivo es establecer si existieron sobreprecios en la misma o algún otro tipo de irregularidad. 

El abogado de Cristina Kirchner pidió suspender el juicio por el presunto fraude en la obra pública

La expresidenta es juzgada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini, Andrés Basso mientras que el cuarto juez es Adriana Paliotti. Entre los 15 imputados en el expediente también se encuentran el empresario detenido Lázaro Báez, el ex ministro de Planificación y el ex secretario de Obras Públicas José López

En la causa se investigan irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral, propiedad de Báez, en la provincia de Santa Cruz. En el caso, el juez Julián Ercolini procesó a la ex presidenta en este expediente en diciembre de 2016, cuando  también le trabó un embargo por 10 mil millones de pesos. "Cristina Elisabet Fernández, en su carácter de Presidente de la Nación, entre el 10 de diciembre de 2007 y el 9 de diciembre de 2015, habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad, en función de su calidad de jefa de gobierno y responsable política de la administración general del país", escribió entonces el magistrado en su fallo. 

DR EA