ACTUALIDAD
AL BANQUILLO

Terminada la Feria de invierno, se reinician los juicios K en Comodoro Py

Este lunes, en el proceso a CFK por la obra pública, el fiscal Luciani contestará decenas de pedidos de nulidad hechos por las defensas de la expresidenta, Báez y De Vido. López, De Sousa y Echegaray, el jueves.

22_5_2019 juicio cristina
Juicio por "La Obra Pública". Delante, Lázaro Baéz y Julio López. Detrás, la exmandataria. | AFP.

Este lunes, luego de las dos semanas de receso judicial, se reanuda el juicio contra la ex presidenta Cristina Kirchner por fraude en la obra pública, en tanto que durante la semana se retomarán los procesos contra los empresarios Lázaro Báez por lavado de dinero y Cristóbal López por defraudación a la administración pública.

Este lunes será una audiencia clave en el juicio contra la ex mandataria, ya que el fiscal de juicio Diego Luciani tendrá que dar respuesta a los más de 50 planteos de nulidad que hicieron todos los imputados, entre ellos Cristina Kirchner, Julio De Vido, Báez y ex funcionarios de Vialidad Nacional.

Los planteos fueron presentados con el objetivo de que se declare nulo el juicio, el primero que se lleva a cabo con la ex jefa de Estado en el banquillo. La audiencia así arrancará con Luciani dando esas respuestas, y luego harán lo propio la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA), estas dos últimas querellantes en el caso, tras lo cual el Tribunal Oral Federal 2 tendrá que resolver.

Se esperan al menos tres audiencias en las que cada una de las partes exponga su opinión, y luego de la resolución del Tribunal, recién ahí se dará pie a las indagatorias, con la ex presidenta primera en la lista.

El miércoles, a su vez, Lázaro Báez, también imputado en el juicio por la obra pública, otra vez tendrá que volver a los tribunales de Comodoro Py para continuar el proceso por lavado de dinero, donde se escuchará a más testigos.

La tanda de juicios en macha tendrá un punto alto también el próximo jueves con los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegary como protagonistas. El caso es por no haber pagado unos 8 mil millones de pesos del impuesto a la transferencia de combustibles de la firma Oil Combustibles, lo que llevó a la empresa a la quiebra ante la demanda de la AFIP, y apunta a Echegaray por no haber controlado, esa cuestión cuando estaba al mando de la AFIP en la gestión kirchnerista, sumado a que se otorgó un plan de pagos que le permitió a la empresa seguir sin pagar al fisco.

En la última audiencia antes de la feria judicial de invierno, el Tribunal desestimó los planteos de nulidad.


Por ello, se retomará en Comodoro Py el proceso con la posibilidad de que los tres imputados presten declaración indagatoria, aunque tambien les asiste el derecho de negarse a hacerlo, y comenzar entonces a escuchar así a los testigos ya convocados por el Tribunal Oral Federal 3.

NA/H.B.