POLITICA
LA INTERNA RADICAL

Sin el cobismo, ratificaron a Morales al frente del bloque radical en el Senado

Nito Artaza señaló que los legisladores que responden al vice conformarán un "sub bloque", porque "no se sienten representados por la bancada de Morales".

default
default | Cedoc

Con la ausencia de representantes cobistas, nueve senadores radicales ratificaron ayer la conducción de Gerardo Morales y de Alfredo Martínez como segundo al frente del bloque de la Unión Cívica Radical. Las deliberaciones tuvieron un trámite rápido luego de comprobar a las 20:30 la presencia de nueve legisladores, sobre un total de 13 integrantes reconocidos de pleno derecho, quienes confirmaron que las autoridades partidarias tienen una vigencia por un año más.

Al debate de la bancada, que se realizó en la sede del segundo piso del Congreso, concurrieron, además de Morales y Martínez, Ernesto Sanz (Mendoza), Luis Naidenoff (Formosa), Roy Nikisch (Chaco), José Cano (Tucumán), Arturo Vera (Entre Ríos), Mario Cimadevilla (Chubut), Juan Carlos Marino (La Pampa).

El conflicto comenzó a quedar resuelto durante una reunión del sector alfonsinista que se realizó al mediodía en el hotel Savoy, del que participaron los que luego darían confirmación a la conducción de Morales. El problema que enfrentó, hasta la amenaza de ruptura inminente, a cobistas con alfonsinistas fue la decisión adoptada en la bancada radical de la Cámara de Diputados de remplazar a Oscar Aguad, dirigente vinculado al Vicepresidente, por el porteño Ricardo Gil Lavedra, que adhiere a la precandidatura presidencial de Ricardo Alfonsín.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre tanto, Eugenio Nito Artaza en nombre del cubismo, dijo no habían concurrido porque el deseo del vicepresidente Julio Cobos es que no hubiera ruptura del bloque y adelantaron que constituirán una especie de "sub bloque" que comprenderá a un total "de 10 legisladores que no se sienten contenidos por la bancada de Morales, entre los que incluyó a Mario Cimadevilla y Juan Carlos Marino.

No estuvieron en las deliberaciones los cobistas Laura Montero (Mendoza), Eugenio Artaza (Corrientes), Ramón Mestre (Córdoba), Pablo Verani (Río Negro) y Emilio Rached (Santiago del Estero), así como los catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau y el correntino José Roldán, que integran otros dos bloques.

El cobismo volverá a reunirse mañana a las 11:30 y aseguró que mantendrán comunicación con la bancada de Morales a través del recetario del bloque, el cordobés Ramón Mestre, quien trasmitirá las decisiones a las que arriben en su propio espacio. Artaza dijo que no está en intención de su corriente "esmerilar a ningún dirigente radical", pero insistió en que el sector liderado por el jujeño "debería estar preocupado porque hay 10 senadores que no se sienten comprendidos.

Manifestó además que en la jornada de ayer Castillo, Monllau y Roldán presentaron un pedido formal de incorporación al bloque, aunque el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, que fue vocero del oficialismo, negó que esos textos hubieran llegado al bloque. Sanz negó que las deliberaciones por separado que sostendrán en el futuro los seguidores de Cobos signifique "una ruptura de hecho" y agregó que "fue claro el respaldo mayoritario", al tiempo que negó que durante el encuentro alguien hubiera propuesto que las autoridades volvieran a discutirse en marzo, al reinicio de las sesiones ordinarias. El encuentro había generado una intensa expectativa política ante la eventualidad de que el cobismo pudiera hacer valer la adhesión de 10 senadores como había anticipado.

 

 

Fuente: DYN