POLITICA
Cambios en la economía

La reforma tributaria ya tiene dictamen de comisión del Senado

Sin la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, la Comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó la ley que se tratará el próximo 27 de diciembre en la Cámara Alta.

Nicolás Dujovne, durante una conferencia en comisión en el Congreso.
Nicolás Dujovne, durante una conferencia en comisión en el Congreso. | NA
La Comisión de Presupuesto del Senado firmó hoy el dictamen para el proyecto de reforma tributaria luego de una exposición del ministro de hacienda Nicolás Dujovne y pocas preguntas por parte de los legisladores.

La iniciativa fue aprobada anoche en la Cámara de Diputados y el Senado le dio un despacho exprés en la comisión que preside el oficialista Esteban Bullrich.

El proyecto será votado en el recinto el 27 diciembre y el oficialismo espera convertirlo en ley con el apoyo del justicialismo.

El debate se inició luego de que la Comisión de Presupuesto se constituyera formalmente con sus nuevos integrantes y eligiera como presidente al oficialista Esteban Bullrich y sin la presencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El proyecto contempla una reducción gradual en cinco años de la alícuota del impuesto a las Ganancias para dividendos no distribuidos de las empresas (del 35% actual al 25% en 2021) y la posibilidad de computar el pago del Impuesto al Cheque a cuenta de Ganancias.

También establece que las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de 12 mil pesos para 2022 (ajustado a la inflación que haya en ese entonces) y fija la devolución anticipada de los saldos a favor del IVA por las inversiones que hagan las compañías, entre otros puntos.