La Comisión de Presupuesto del Senado firmó hoy el dictamen para el proyecto de reforma tributaria luego de una exposición del ministro de hacienda Nicolás Dujovne y pocas preguntas por parte de los legisladores.
La iniciativa fue aprobada anoche en la Cámara de Diputados y el Senado le dio un despacho exprés en la comisión que preside el oficialista Esteban Bullrich.
El proyecto será votado en el recinto el 27 diciembre y el oficialismo espera convertirlo en ley con el apoyo del justicialismo.
El debate se inició luego de que la Comisión de Presupuesto se constituyera formalmente con sus nuevos integrantes y eligiera como presidente al oficialista Esteban Bullrich y sin la presencia de Cristina Fernández de Kirchner.
El proyecto contempla una reducción gradual en cinco años de la alícuota del impuesto a las Ganancias para dividendos no distribuidos de las empresas (del 35% actual al 25% en 2021) y la posibilidad de computar el pago del Impuesto al Cheque a cuenta de Ganancias.
También establece que las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de 12 mil pesos para 2022 (ajustado a la inflación que haya en ese entonces) y fija la devolución anticipada de los saldos a favor del IVA por las inversiones que hagan las compañías, entre otros puntos.