POLITICA
queria prohibir la reeleccion de intendentes

Sin margen para perder fuerza, Massa archiva el veto a las re-re

Juntos. “Nos necesita traccionando desde abajo”, dicen los jefes comunales de la Provincia.
| Gentileza Prensa F.R.

“Nos necesita traccionando desde abajo”, repiten los intendentes de la provincia de Buenos Aires que responden a Sergio Massa. El discurso que planteaba el diputado del Frente Renovador contra la re-re de jefes comunales –y que llegó a plasmar en un proyecto de ley–  quedará en el pasado, ya que los alcaldes buscarán garantizar sus territorios y darle los votos para obtener una victoria en la Provincia.
Con números hostiles en grandes distritos como Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, Massa necesita asegurar una victoria en suelo bonaerense si quiere llegar a la presidencia. Por ello, los intendentes en los que se cobijó desde el inicio ahora volverán a convertirse en los actores principales de su armado.

“En una elección pareja como la que se viene, debemos ser candidatos”, explica un jefe comunal que irá por su tercer mandato. Los alcaldes insisten convencidos de que las boletas se leen en las puntas, es decir que el votante que ingresa al cuarto oscuro mira el nombre del presidente y del intendente, y es en la cercanía que tienen con sus vecinos donde pueden garantizar que sus boletas sean elegidas.
“En el Frente Renovador hay gente que se tiene que ir de su cargo, como algunos intendentes, el límite es para todos. No hay coronita. El problema de las reelecciones indefinidas es perder la esencia. Se tienen que bancar que yo les ponga el límite”, decía Massa apenas unos meses atrás.

Sin embargo, hasta sus caciques más antiguos volverán a competir por la intendencia. Raúl Othacehé, de Merlo, es uno de ellos. Es intendente desde 1991 e irá por su séptimo período. También volverán a pelear en sus territorios los jefes comunales más cercanos al tigrense, como José Eseverri (Olavarría). De los 26 alcaldes bonaerenses, sólo los que acompañen en una fórmula a los postulantes a la gobernación no competirán en listas locales. Acostumbrados a mantener el poder, los intendentes se aseguran, además, conservar sus distritos, en caso de que el diputado pierda la carrera presidencial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La estructura de intendentes será también importante en las provincias. Massa cuenta como propios a 109 jefes comunales en todo el país, entre los que incluye a los caudillos de San Luis que responden a los Rodríguez Saá. Los bonaerenses son 26, mientras que cuenta con 11 en Catamarca, 7 en Río Negro, 6 en Chubut, 4 en Salta, 3 en Corrientes, 3 en Córdoba, 2 en Neuquén, 2 en La Rioja, 2 en Jujuy, 2 en Chaco, 1 en Entre Ríos, 1 en Tucumán, 1 en Santa Fe, 1 en Mendoza, 1 en Misiones, y 1 en Tierra del Fuego.

 

Recorridas para recuperarse en las encuestas

Sergio Massa cree que debe responder al crecimiento en las encuestas de Mauricio Macri  con recorridas por distintos territorios. Por eso, a pesar de que todavía faltan 148 días para las elecciones internas, el tigrense continúa el raid de campaña. Ayer recorrió San Nicolás y San Antonio de Areco, donde se reunió con familiares y víctimas de la inseguridad. Hoy volverá a llevar su campaña a Chubut, donde el diputado Mario Das Neves le aseguraría una victoria en esta provincia. Ayer, el ex gobernador confirmó que le detectaron un problema oncológico, por lo que deberá someterse a estudios durante los próximos meses, pero que la candidatura a la gobernación de su provincia sigue firme.
El domingo, Massa pisará La Matanza, distrito con mayor cantidad de votos y en el que en la campaña anterior recibió piedrazos durante una caravana. El ex intendente de Tigre espera definiciones sobre el futuro político del actual jefe comunal del FpV, Fernando Espinoza, para elegir a sus postulantes allí.