POLITICA
Los alquileres deberán esperar

La última sesión de Diputados del año terminó sin quórum y con un escándalo

A las 14 se confirmó que no tenían 129 presentes y se levantó la sesión. La oposición no se presentó porque no estaba de acuerdo con la convocatoria.

Sesión en la Cámara de Diputados 20221201
En medio de un escándalo con mayúsculas, con la bancada de Juntos por el Cambio enfurecida y a los gritos en contra de la presidencia ejercida por Cecilia Moreau, se desarrollaba la accidentada sesión en la Cámara de Diputados. | NA

La Cámara de Diputados sumó una nueva jornada de fracaso este miércoles. No consiguió el quórum para debatir la Ley de Alquileres, la nueva moratoria previsional y la creación de nuevas universidades.

Con 123 diputados en el recinto, la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, levantó la sesión que estaba prevista para este miércoles, media hora después del horario pautado. Las negociaciones fueron hasta último momento. El Frente de Todos decidió sumar la Ley de Alquileres al debate, que Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal reclamó en distintos momentos pero no hubo caso.

Solo consiguieron el apoyo de los cuatro diputados del Frente de Izquierda y de los de Provincias Unidas, estos confirmaron su presencia una vez que se sumó al temario el proyecto de un régimen de jubilación especial para los brigadistas de incendios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 20221203_ritondo_diputados_na_g

"Decidieron de forma inconsulta ampliar el temario incluyendo la ley de alquileres, intentando una nueva trampa, ya que el dictamen de mayoría es de ellos y de tratarse solo empeoraría la ley vigente", señaló Juntos por el Cambio en un comunicado.

Sobre la incorporación de la Ley de Alquileres, explicaron: "Juntos por el Cambio y otros bloques opositores firmantes del dictamen de minoría hace meses estamos intentando construir una ley de consenso que mejore la ley vigente".

El jefe del bloque UCR, Mario Negri, habló en conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos para explicar su decisión: "Habíamos decidido no dar quórum y hoy, sorpresivamente, cuando advirtieron que no tenían número, hicieron una ampliación de temario, pero no vamos a sesionar de esta manera".

"Estamos dispuestos a acordar un plan de labor que pueda consensuarse entre el oficialismo y la oposición con temas vinculados a lo que la gente está demandando, que no puede esperar caprichos de nadie", agregó.

Mario Negri

El Interbloque Federal mantuvo un perfil más bajo. En diálogo con PERFIL uno de los diputados del espacio explicó: "Después de como termino la última sesión, venimos pidiendo que se trabaje en un acuerdo amplio que permita volver al normal funcionamiento de la cámara". "Empezando con que las sesiones sean ordinarias para garantizar un temario acordado. Nada de eso se dio y por eso no dimos quórum", señaló.

La interna del PRO se metió de lleno en los incidentes de la 9 de Julio

Una vez levantada la sesión, hubo tiempo para las expresiones de minoría de los diputados que sí estaban en el recinto. Pero antes, no faltó la chicana para Fernando Iglesias (PRO), de parte del oficialismo. "Se va a sentar a dar quórum o va a sacar fotos en los balcones", dijo Moreau a las 14, minutos antes de tener que levantar una nueva sesión por falta de quórum. "Ah, lo que se le dé la gana. Pensé que cobraba un sueldo para sesionar", remató.

Día para el olvido en Diputados

Los acuerdos que se rompieron

El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, fue el primero en hablar: "Si estamos sin quórum es porque nosotros hasta hace dos minutos teníamos un acuerdo político para construir el quórum y el bloque de Evolución nos comunicó que no van a dar quórum". "Habíamos contruído una sesión. Hoy todos amanecimos con Clarín diciendo que el kirchnerismo quiere sesionar con la ayudar de un sector de los radicales", dijo Martínez para explicar por qué no comenzó la sesión.

El bloque de Evolución Radical, a cargo de Rodrigo De Loredo, que se referencia en Martín Lousteau, tenía previsto dar quórum. El temario sumaba proyectos de ellos que tenían que ver con la creación de nuevas universidades. Algunas de ellas, como la de Río Cuarto, fueron propuestas de este espacio. 

Sin embargo, el diputado Alejandro Cacace (Evolución Radical) sostuvo ante la consulta de este medio que no fue así, aunque reconocen que estaban avanzadas las negociaciones con el kirchnerismo. "Quedamos de reunirnos esta mañana y definirlo", contó el diputado del bloque, y agregó: "Teníamos voluntad de que se aprobara lo de las universidades, si, pero resolvimos junto con todo Juntos por el Cambio no dar quórum".

 

AR / MCP