MODO FONTEVECCHIA
OPERATIVO CONVICCIÓN

El oficialismo buscará la banca de frentes pequeños y así obtener los votos para sesionar

La actual gestión intenta seguir adelante con sus proyectos y es por eso que necesita del apoyo de algunas fuerza para lograr una nueva sesión.

El Frente de Todos buscará obtener el quorum
El Frente de Todos buscará obtener el quorum | Telam

El periodista de política, Claudio Mardones, brindó todos los detalles de lo que será la búsqueda de votos del Frente de Todos para poder lograr sesionar sin el apoyo de Juntos por el Cambio, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Poroteo en Diputados para ver si pueden sesionar?

Se convocó a una sesión especial para hoy a las 13 horas. En primera instancia se reunieron los jefes de los bloques para definir cómo va a ser el desarrollo de la sesión, pero primero lo más importante que es si el oficialismo alcanza a reunir los 129 diputados sentadas en el recinto a esa hora para contar con el número suficiente para sesionar. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El contexto es particular porque son semanas posteriores al fatídico 1 de diciembre cuando hubo dos sesiones fallidas. La primera fue en la que no fue ratificada Cecilia Moreau porque Juntos por el Cambio decidió dejar sin quorum esa sesión preparatoria para ratificar a las autoridades de la Cámara como se estila todos los años en los primeros días de diciembre. 

Moreau sigue al frente de la Diputados por uno de los artículos del reglamento que establece que las autoridades continúan hasta que no sean definidas nuevas. 

El Frente de Todos buscará quórum para crear universidades y aprobar la moratoria previsional

La segunda sesión también fue fallida y duró casi 90'. Allí el oficialismo pudo sesionar sin JxC y con el respaldo de distintos interbloques aliados que se sentaron en el momento que tenía previsto llevar adelante una sesión para crear cinco universidades y federalizar cuatro que ya funcionan en distintas provincias y tienen entre 15 y 20 años de trayectoria. Allí se cayó entre los gritos que sucedieron en ese momento y los tironeos que se suscitaron en el epicentro del recinto. 

Los dadores del quorum se fueron. Maximiliano Ferraro se dio cuenta y pidió que se levante la sesión que es lo que terminó pasando. Hoy lo que buscan es que no concluyan con esa foto amarga del 1 de diciembre donde no se pudo llevar adelante una sesión que estaba hegemonizada por una agenda positiva de la Cámara de Diputados por la creación de nuevas unidades académicas en el país. 

JxC anticipó que no va a dar quorum y eso obliga al oficialismo a volver a la escena de la segunda sesión, es decir, echar mano a los aliados que le permitirían tener quorum en esta. 

Por ahora, todo viene así: el FdT tiene 118 bancas y podría contar con cuatro de Provincias Unidas, uno del Movimiento Popular neuquino, dos de Ser Evolución Transformadora. Si se suman cuatro del Frente de Izquierda de los Trabajadores, que son cuatro, se llega a 128 y sigue faltando uno, y es aquí cuando viene la pregunta de si se podrá suscitar nuevamente la escena trunca de una sesión que no funcione y que pueda sesionar en minoría con JxC en pie de guerra acusándolos de todos.

Podría obtener quorum del sector radical 

Existe una última chance y esa surge del interior de Juntos por el Cambio. Se remite al cisma que divide a la Unión Cívica Radical en la Cámara Baja desde el año pasado. Hay 33 que responden al partido que lidera Mario Negri y otros 12 que se separaron y responden a Martín Lousteau y al radicalismo de la Ciudad de Buenos Aires. Están liderados Rodrigo de Loredo.

En estos 12 votos del radicalismo universitario es que el oficialismo busca el voto restante para llevar a cabo una sesión que estará hegemonizada por la creación de universidades nacionales y para definir una nueva moratoria previsional sobre el filo de que finalmente concluya obligando al Ejecutivo a prorrogarla por decreto.

Si logran conseguir los escaños necesarios, el Frente de Todos habrá logrado sesionar sin Juntos por el Cambio y con un aliado nuevo que es el sector radical que responder a Lousteau y que podría dar quorum hoy. Sería todo una novedad, una forma diferente de cerrar el año para Juntos por el Cambio y si no sucede también es un dato muy importante para el Frente de Todos porque finalmente la Cámara Baja concluiría diciembre en medio de una parálisis después de tres intentos fallidos. 

BL PAR