miércoles 01 de febrero de 2023
POLITICA Congreso

El Frente de Todos buscará quórum para crear universidades y aprobar la moratoria previsional

Será este miércoles después de la última sesión que dejó gritos e insultos a ambos lados de la grieta. El PRO y parte del radicalismo ya definieron su postura.

21-12-2022 09:04

Con el antecedente del escándalo de insultos y gritos del último 1 de diciembre, la Cámara de Diputados sesionará este miércoles 21 de diciembre, a partir de las 13. Parte del radicalismo y todo el PRO ya anunciaron que no darán quórum para que los temas se traten en el recinto.

El pedido de sesión especial, que podría ser la última del año, fue realizado por el Frente de Todos y dentro del temario se encuentran la creación de ocho universidades públicas y el nuevo plan de pago de deuda previsional que vence a fines del 2022.

El nivel de tensión entre el oficialismo y la oposición, que tuvo como punto más alto la última sesión donde se repartieron gritos, insultos y hasta gestos obscenos, tiene tal nivel de voltaje que antes de comenzar con las tratativas dos bloques aseguraron que no darán el quórum de 129 votos.

No daremos quórum. No somos cómplices de la agenda kirchnerista que le da la espalda a los problemas reales de la sociedad", expresaron desde el PRO, bloque que preside Cristian Ritondo, uno de los diputados que protagonizó los incidentes del 1 de diciembre.

Tensión en Diputados 20221201
La última sesión en Diputados fue un escándalo. 

Desde parte del radicalismo, dividido en el bloque UCR y Evolución Radical, también se bajaron. “En @diputadosucr decidimos no dar quórum en la sesión convocada para mañana por el oficialismo. Una vez más el Frente de Todos resolvió no aceptar el tratamiento de ninguno de los temas solicitados por la oposición, como la Ley de Alquileres o una solución para créditos UVA”, esgrimieron los diputados que comanda Mario Negri. 

Del otro lado, los integrantes de Evolución Radical que responden a Rodrigo De Loredo todavía no se expresaron. Sin embargo, hay argumentos para pensar que quieran discutir el temario de las universidades: el diputado Emiliano Yacobitti presentó el proyecto para gestar la de Saladillo y la diputada Gabriela Brouwer de Koning lo hizo para crear la de Río Tercero, en Córdoba. 

Para lograr el quórum de 129 votos el oficialismo necesita 11 manos, ya que cuenta con 118 integrantes. Desde el interbloque federal que preside el peronista Alejandro "Topo" Rodríguez aseguraron que es el oficialismo quien debe garantizar el quórum, dejando indefinida su postura. 

Congreso: uno por uno, los proyectos presentados sobre el Mundial de Qatar 2022

La creación de universidades públicas y la ley de moratoria previsional

La creación de nuevas casas de estudios superiores ya había dividido al oficialismo y la oposición. En este caso el proyecto busca que se creen las universidades del Delta, de Saladillo, de Pilar, de la Cuenca del Salado, de Ezeiza, Madres de Plaza de Mayo, de Río Tercero en Córdoba y Juan Laurentino Ortiz en Entre Ríos. 

También se buscará tratar el nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional para garantizar la jubilación a las personas que no cuenten con los aportes para poder cobrar la mensualidad. 

Por un lado, se busca que las mujeres de 60 años y los hombres de 65 puedan regularizar su situación en un período de 120 cuotas. Los montos se descontarían del haber mensual. Por otro, quiere permitir que los trabajadores en actividad que no completen los 30 años de aportes y estén cerca de jubilarse puedan abonar los períodos faltantes. 

 

GI/ff