lunes 06 de febrero de 2023
SOCIEDAD Maternidad

Una senadora de la UCR presentó un proyecto para que los fetos sin vida tengan un "trato digno"

Fue la legisladora mendocina Jésica Laferte quien impulsó el proyecto de la "Ley Victoria" para establecer un protocolo para los casos de los fetos que nacen sin vida.

15-12-2022 15:08

La senadora mendocina por la Unión Cívica Radical (UCR), Jésica Laferte, presentó un proyecto de ley pidiendo que los fetos sin vida tengan un "trato digno". La autora de la iniciativa es representante del Departamento sureño de Malargüe y, según ella, la propuesta "busca no sólo acompañar a las familias en un momento de dolor, sino también reconocer que todos los fetos, sin importar su edad gestacional merecen un trato humano".

En esa línea, la funcionaria considera que "se les debe dar un trato preciso, preestablecido, delicado y respetuoso durante todo el procedimiento, su despedida y también una sepultura digna", por lo cual lamentó que "en la actualidad son tratados como residuos patológicos".

Los motivos de la iniciativa

Antes de llevar a cabo la presentación del proyecto, Laferte contó que recibió y dialogó con diversas asociaciones, como así también a padres que no están asociados pero que simplemente quieren que esta situación cambie, porque "los fetos son bebés y son hijos".

La senadora radical puntualizó que los fetos abortados voluntariamente según la legislación actual, tienen que tener este buen trato independientemente de la ideología que sus padres tengan al respecto.

Rosario: encontraron un feto enterrado mientras hacían tareas de excavación

Laferte explicó: "Es que lo merecen tanto los bebés pedidos por sus papás para darles sepultura, como aquellos otros que sean producto de cualquier práctica. Si no fueran solicitados por sus padres o familiares, debería ser el efector sanitario el legitimado para darle esa sepultura", según la legisladora.

Para la senadora, la iniciativa tiene que ver con la Constitución Nacional, "pues la normativa en el Artículo 16 plantea la igualdad ante la ley, lo que se ve acompañado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño".

El nombre de la posible norma es "Ley Victoria", y, según explicó su autora, tiene que ver con que es una "victoria por María, por Juan, por Pedro, por cada uno de esos hijos que no han podido recibir una despedida y sepultura digna".

JP CP