POLITICA
Peronismo bonaerense

Sin rivales, Balestrini fue elegido en el PJK

Votó cerca del 30 por ciento del padrón. El comicio, apenas un trámite, puso formalmente en manos del kirchnerismo el mayor aparato electoral del país.

1029kirchnerbalestrini468
| Tlam

El vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, fue consagrado hoy nuevo presidente del PJ provincial, al obtener el voto de cerca del 30 por ciento del padrón de afiliados, en las elecciones internas realizadas hoy para renovar la cúpula partidaria.

De esta manera, el kirchnerismo se apropió formalmente de la mayor estructura política del país, históricamente en manos del duhaldismo, que le dará apoyo al gobierno de Cristina Kirchner de cara a las elecciones legislativas del 2009, cuando el oficialismo ponga en juego su actual mayoría parlamentaria.

Balestrini no tuvo competencia porque la única lista opositora que se había inscripto, encabezada por el duhaldista Daniel Basile, fue inhabilitada por la Junta Electoral.

El ganador esperaba esta noche los resultados junto al gobernador y vicepresidente del PJ nacional, Daniel Scioli, en la sede de la calle Matheu 130, en esta capital, donde la Junta Electoral partidaria comenzaba el conteo oficial de votos.

Según confirmaron esta noche a DyN fuentes partidarias, a nivel provincial votaron entre 500 y 600 mil afiliados peronistas, lo que representa cerca de un 30 por ciento del millón y medio de inscriptas en el padrón partidario.

La lista de Balestrini, impulsada por el ex presidente y titular del PJ nacional Néstor Kirchner, obtenía la totalidad de los votos y no se registraban hasta esta noche abstenciones, informaron las fuentes cercanas a la Junta Electoral. De esta manera, Balestrini superaba holgadamente el piso del 5 por ciento de los votos establecidos como requisito por la carta orgánica partidaria para ser consagrado presidente del Consejo del PJ bonaerense. El opositor Basile, en repudio a la prohibición de participar en la contienda, había impulsado la estrategia de la "abstención" con el fin de esmerilar la legitimidad de la futura conducción kirchnerista, pero no habría tenido influencia en el resultado, dijeron las fuentes.

Balestrini asumirá a mediados de diciembre como titular del Consejo provincial del PJ junto a otros 32 consejeros electos hoy (4 por cada sección electoral), más 5 por cada rama: Femenina, Gremial y Juventud.

Acompañarán al vicegobernador los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Justicia, Aníbal Fernández; el titular de la CGT, Hugo Moyano, el senador José Pampuro; el jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, y varios intendentes del conurbano que acordaron con Kirchner integrar la única lista que participó hoy de los comicios internos peronistas.

Mientras a nivel provincial y en 99 distritos hubo lista única kirchnerista, sólo en 35 municipios hubo competencia interna para elegir presidentes del PJ distrital.

Fuente: DYN