POLITICA

Sobreseyeron al ex secretario de los K en una causa por enriquecimiento ilícito

Daniel Alvárez trabajó con la presidenta hasta febrero de este año. Sus bienes se incrementaron 50 veces. Ahora se postula.

Daniel Alvárez, detrás de Kirchner. Estuvo con el matrimonio presidencial hasta febrero de este año.
| Cedoc

Daniel Alvárez, uno de los cuatros secretarios privados de Cristina Kirchner, fue sobreseído por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de una causa donde se investigaba su crecimiento patrimonial.  

"Resulta claro hasta para un lego en las ciencias contables que no existe enriquecimiento ilícito alguno, toda vez que dichos ingresos permitieron adquirir los bienes y pagar las deudas que declaró Alvarez", indicó Bonadio al diario Clarín.

Tras el sobreseímiento, el ex secretario tiene la vía allanada para cumplir con un viejo deseo: se postulará como candidato a la intendencia de Río Gallegos, para lo cual renunció a su cargo en marzo pasado.

Alvárez junto a Fabián Gutiérrez , Daniel Múñoz y Isidro Bounine, era uno de los hombres de confianza de la jefa de Estado pero hoy sólo Bounine permanece en su cargo . El magistrado no le pidió a Alvárez - que acompañó a los Kirchner desde 2003 a comienzos de 2010 - que justificara sus bienes y por el contrario consideró que su patrimonio "está justificado" pese a que, como se conoció en febrero pasado, lo había multiplicado su fortuna 50 veces .

Diferente suerte corrieron sus compañeros . El juez había encontrado inconsistencias en sus declaraciones juradas. Cuando arribó a la función pública, Alvárez tenía un patrimonio de 5.860 pesos y en junio de 2008 llegó a declarar 332.774 pesos. Según el matutino, Bonadio computó los sueldos del secretario de Cristina y su esposa durante cinco años y llegó a un total de 608.186, 40 pesos.

En el caso de sus compañeros, en tanto, la situación fue distinto. Bounine vio crecer su patrimonio al lado de los patagónicos de 15 mil pesos a 676.194 mientras que el de Múñoz trepó de 14 mil pesos a poco más de un millón de pesos. Y en el caso de Gutiérrez, por último, se detectó un salto de 53 mil pesos a 402 mil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite