POLITICA
Parió encadenada

Sobreviviente del "obstetra de la ESMA": "Mi mamá le rogaba que no corte el cordón umbilical"

Guillermo Pérez Roisinblit nació en cautiverio y Magnacco fue el médico interviniente. Su historia y la frase que le dedicó el represor.

0505_nieto_guillermo_perez_roisinblit_g
Nieto de Guillermo Pérez Roisinblit | eldiario24.com
Guillermo Pérez Roisinblit nació el 15 de noviembre de 1978 en la ESMA. Su madre, Patricia Julia Roisinblit, parió encadenada en un sótano. El obstetra fue Jorge Luis Magnacco, preso por delitos de lesa humanidad y que ahora pidió el 2x1 a la Justicia, tras el fallo de la Corte Suprema. Hoy Guillermo tiene 39 años y no puede creer lo que está viviendo. Magnacco podría quedar en libertad. Aún impactado por la noticia, atiende a Perfil para dar su testimonio:

Perfil: - ¿Cómo fue tu historia y tu vinculación con Magnacco?

Pérez Roisinblit: - No es grata mi vinculación. Este tipo era el encargado de atender a las parturientas secuestradas en la ESMA. En mi caso atendió mi parto en el sótano de la ESMA. Fue asistido por otras personas también secuestradas, que luego cuando fueron liberadas testificaron en su contra. Mi mamá me tuvo arriba de una mesa, encadenada. Lo que más recuerdo de todo esto es el testimonio de las sobrevivientes que vieron el parto donde Magnacco le dice a mi mamá apenas nací: "Se portó muy bien". Y ella le respondió: "Mejor me porté cuando parí a mi otra hija en libertad". Otra sobreviviente que estuvo presente fue la periodista Miriam Lewin que declaró que mi mamá le pedía a él que no le corten el cordón umbilical para que no nos separen.

- ¿Llegaste a saber cuánto tiempo estuviste con ella?

- Fueron máximo 3 días y después no se si volvimos juntos a RIBA (Regional de Inteligencia Buenos Aires), en Morón, donde estaba secuestrada ella con mi padre o si cuando nos trasladaban la hicieron quedar en el sótano. 

- ¿Te apropiaron en Morón?

- Si. Mi apropiador era un espía de la Fuerza Áerea, es decir un agente civil de Inteligencia. Nunca me dijo nada al respecto, hasta que en el 2000 una chica se acercó y me dijo que yo podía ser su hermano. Yo tenía 21 años. Cuando se lo comenté a él, se quebró y me reconoció todo. Y luego llegó el juicio contra Magnacco.

- Además de la condena, Magnacco violó la prisión domiciliaria en 2013.

- ¡Si! Es increíble. Caminó con impunidad durante casi 25 años que es hasta que le dieron la sentencia por formar parte de mi apropiación y haber participado de mi nacimiento. Y cuando se lo enjuició y se le otorgó el arresto domiciliario lo violó, porque no les importa nada, no sienten vergüenza estos tipos. No sienten que lo que hicieron estuvo mal. Hay más de 300 nietos que están faltando y él tiene datos de al menos 10. No solo eso sino que los represores que fueron juzgados por la desaparición de mis padres, tampoco aportaron datos.  Se habla tanto de reconciliación y concordia y nosotros no nos tenemos que reconciliar con nadie porque no estamos peleados con nadie, solo pedimos Justicia. Por otro lado, ninguno de estos casi 800 represores genocidas a los que se está evaluando responsabilidad tienen arrepentimiento ni aportan datos sobre los desaparecidos. Mi familia duela a mis padres constantemente hace 40 años.

- ¿Cómo enfrentas esta noticia?

- Esto es un indulto encubierto. Es un precedente muy peligroso que atenta no solamente con una lucha que lleva más de 40 años de todos nosotros, los familiares de desaparecidos por Memoria Verdad y Justicia, sino que esa lucha se posicionó como ejemplo a nivel mundial. Ahora tres jueces de la Corte están pisoteando 40 años de lucha con una aberración jurídica que me avergüenza no solo como estudiante de Derecho y futuro abogado sino también como ciudadano. Magnacco no tiene respeto por la vida humana y tampoco por las leyes. Violó sistemáticamente el arresto domiciliario. Ahora solo falta que le den la matricula de medico y le dejen ejercer la profesión.