POLITICA
PODER JUDICIAL

Soria insistió con reformar la Corte Suprema pero advirtió que "hoy la urgencia es resolver la deuda"

El ministro de Justicia insistió con la necesidad de reformas en el Máximo Tribunal pero dijo que hoy la urgencia del Congreso está en la discusión con el Fondo Monetario. Aseguró que "tenemos varias candidatas" para ocupar la vacante que dejó Highton de Nolasco.

Martín Soria, ministro de Justicia.
Martín Soria, ministro de Justicia. | Cedoc

En un día en el que volvió a la escena el rumor de que el gobierno nacional tendría un borrador del proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema, el ministro de Justicia, Martín Soria, volvió a insistir con la necesidad de cambios pero se limitó a dar precisiones. Sin embargo, señaló que "en estas primeras semanas legislativas tenemos una gran primera urgencia que es resolver el problema de la deuda con el Fondo Monetario". 

La idea de ampliar la Corte Suprema no es nueva y el gobierno la discute internamente desde hace meses. "Hace muchos pero muchos años se viene hablando de esto: la conformación y el funcionamiento de la Corte debe ser objeto de análisis y la decisión la tiene el Congreso de la Nación", sostuvo Soria en El Destape Radio. 

Gómez Alcorta criticó "las afirmaciones arcaicas" de ciertos periodistas y recordó a Milagro Sala

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, cargó tintas contra la oposición por trabar las reformas que el gobierno plantea, como el cambio de procurador general y hasta la designación de una mujer que ocupe la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco en el Máximo Tribunal. "Hoy la Corte Suprema, por primera vez de los últimos 17 años, no tiene una mujer. Esa es la Corte que estamos padeciendo todos los argentinos”, se quejó. 

El funcionario del gobierno dijo que "seguramente cualquier designación que hagamos será frenada por esta oposición". Y cuestionó: "Esta es la Corte Suprema diseñada por Pepín Simón, que está prófugo y escondido en Uruguay. Es la creada por (Mauricio) Macri, que usó técnicas extorsivas y de buen mafioso como fue el ex presidente". 

 

¿Se viene el proyecto para ampliar la Corte?

Como se mencionó anteriormente, la idea de ampliar el Máximo Tribunal no es nueva, pero tras el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias volvió a tomar fuerza.

corte suprema sin highton de nolasco 04112021
La composición actual de la Corte Suprema.

Dentro del gobierno, de acuerdo a consultas de PERFIL, son muy pocos los que se limitan a responder que "hay algo", en relación a un supuesto borrador que buscaría una "Corte Suprema con representación federal", sin dar mayores precisiones.

Esta mañana, Soria dio varias entrevistas en medios de comunicación y tampoco respondió las consultas acerca del supuesto documento. De todos modos, dejó en claro la pretensión que tiene la Casa Rosada: "Queremos una Corte Suprema con paridad de género. ¿Por qué no podemos tener la misma cantidad de jueces varones que mujeres?", se preguntó. 

¿La solución es ampliar la Corte Suprema?

Inmediatamente volvió a hablar sobre la vacante que se abrió a fines del año pasado con la renuncia de la única ministra mujer y dijo que "tenemos varias candidatas para ocupar ese lugar. Estamos convencidos que si o si será una mujer". Fue en declaraciones a Futurock.

Además de marcar el déficit en materia de género que tiene la composición actual de la cúpula del Poder Judicial, Soria también se quejó por la poca diversidad regional de la Corte Suprema. "Si uno compara la diversidad regional, hoy tenemos un cordobés, dos santafecinos y un porteño. Esta es la Corte que hoy tenemos, sin diversidad, sin paridad", expresó. 

Soria contra la "mesa judicial" de Macri

Durante las entrevistas que dio en la mañana del martes, el ministro de Justicia fue consultado acerca de su tweet en el que aseguró que el ex ministro Germán Garavano "compró el testimonio de (Alejandro) Vanderbroele" en la Causa Ciccone.

"El ex ministro Garavano compró a un testigo, un supuesto arrepentido al cual le pagaron un hotel boutique en Mendoza", insistió. Y agregó: “Se comprobó que la compra del testigo fue avalada por el ex Presidente Mauricio Macri”.

En esa línea, volvió a repartir críticas contra los manejos judiciales durante el macrismo. 

“Hace un año venimos mostrando que en el macrismo había una convivencia en el armado de causas, en la persecución  y en el hostigamiento judicial y mediático”, manifestó.

Y completó: “Había reuniones a escondidas e ilegales entre el ex presidente Macri y sus ministros con fiscales y jueces. El macrismo utilizó la Casa Rosada como una base de operaciones”.