POLITICA
Conflicto con la Corte

Alberto Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura: "Hay mucha inseguridad jurídica en el Poder Judicial"

El nuevo titular del organismo habló de los enfrentamientos que existen con la Corte y los grandes problemas que afectan hoy a la institución.

JORGE FONTEVECCHIA ENTREVIST AL DR ALBERTO LUGONES 20201002
JORGE FONTEVECCHIA ENTREVIST AL DR ALBERTO LUGONES | NESTOR GRASSI

El recientemente electo presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, se refirió a la situación actual del Poder Judicial, por lo que se comprometió con hacer que las cosas “empiecen a cambiar”.

Lamentablemente hay mucha inseguridad jurídica en el Poder Judicial”, manifestó Lugones, durante un diálogo con el programa radial Gente de Derecho que se emite por Radio Cooperativa.

Con respecto al rol que ejercerá como presidente del Consejo de la Magistratura, Lugones destacó que confía en que “las cosas empiecen a cambiar”. Así, el funcionario resaltó la necesidad de buscar una “mejoría que no permita estas idas y vueltas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
JORGE FONTEVECCHIA ENTREVIST AL DR ALBERTO LUGONES 20201002
Alberto Lugones es juez de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín.

De esta manera, Lugones recordó que el Consejo de la Magistratura es el organismo que se encarga de nombrar y ratificar a los jueces de la Justicia, como así también a los fiscales del Ministerio Público. Además, se encarga de procesar disciplinariamente a los jueves y fiscales, en el caso de ser necesario, destituirlos.

En relación con el sistema actual del Poder Judicial, el presidente del Consejo de la Magistratura reconoció la existencia del “lobby” dentro del organismo, como también de los llamados telefónicos de muchos sectores para ejercer presión política.

Luego de algunas críticas al rol de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura, Lugones indicó, como presidente del organismo, que existe un conflicto por el manejo de los fondos patrimoniales de la institución, que dependen del Alto Tribunal.

La historia de Lugones en el Consejo de la Magistratura

Alberto Lugones ya había ocupado la presidencia del organismo en 2020, cuando debió llevar adelante al Consejo de la Magistratura en un momento complejo para toda la sociedad como fue el inicio de la pandemia. En ese sentido, explicó que “los recursos eran mínimos” y el “sistema estaba atrasado 10 años".

Alberto Lugones, nuevo presidente del Consejo de la Magistratura: "Tengo mis dudas con el fallo de la Corte"

Con una votación unánime, Lugones fue elegido nuevamente, para abandonar su rol de camarista y asumir la conducción del Consejo de la Magistratura. Este organismo se encuentra en medio de un gran conflicto, ya que la Corte amenazó con dejarlo sin efecto si no alcanza la base de los 20 integrantes.

Al asumir, el excamarista envió una advertencia y disparó: “No voy a permitir, en tanto de mí dependa, la interrupción del servicio de Justicia. Y lo digo como hombre del derecho y como juez de la Nación”.

RdC / ED