El Gobierno nacional oficializó este martes la designación del general de brigada José Luis Yofre como nuevo jefe de la Casa Militar, el organismo encargado de la seguridad del Presidente Mauricio Macri.
Yofre, de 54 años, reemplazará en el cargo al teniente coronel Jean Pierre Claisse, que asumió en diciembre luego de la salida de Agustín Rodríguez, nombrado en febrero de 2011 por la entonces mandataria Cristina Fernández.
Lo sorprendente del anuncio es que Claisse había sido ratificado en su cargo en diciembre pasado por el propio Mauricio Macri mediante un decreto.
Yofre, el nuevo jefe de la Casa Militar, era hasta ahora director de Remonta y Veterinaria, y es además presidente de la Asociación Argentina de Fomento Equino.
Luego de su asunción, Macri decidió delegar el manejo político del organismo en la Secretaría General de Presidencia, que dirige Fernando de Andreis, que dispuso la salida de Rodríguez, por considerarlo un hombre cercano al Gobierno anterior.
Si bien nunca fue oficializada su designación, durante los primeros días de la gestión macrista Claisse ocupó el cargo en la práctica y se encargó personalmente de planificar la logística de los viajes del Presidente, como en la gira que el jefe de Estado hizo a Davos, en Zurich.
Sin embargo, el hecho de que durante el kirchnerismo cumplió funciones en la Casa Militar le jugó en contra, y finalmente el Gobierno decidió darle el cargo a Yofre.