POLITICA
El micoles Peirano lo presenta en forma oficial

Sostenido en índices optimistas el Gobierno presentó el Presupuesto 2008

El proyecto prevé un crecimiento del 4 por ciento y una inflación que no superaría el 8 por ciento. También estima un superávit comercial de más de 10 millones de dólares y una recaudación fiscal de 226 mil millones de pesos.

default
default | Cedoc

El Gobierno enviará esta tarde al Congreso el proyecto de Presupuesto 2008, que prevé un crecimiento económico de 4 por ciento y una inflación de entre 7 y 8 por ciento.

El proyecto, confeccionado por la Secretaría de Hacienda y la Jefatura de Gabinete de Ministros, mantiene parámetros conservadores, al igual que en años anteriores, en cuanto al aumento del producto bruto interno (PBI) que, en los últimos años, creció a más de 8 por ciento anual.

La iniciativa -que ingresará a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados- estima que las cuentas públicas tendrán un superávit fiscal de 3,15 por ciento del PBI.

El proyecto de Presupuesto será presentado oficialmente el miércoles próximo ante los legisladores por el ministro de Economía, Miguel Peirano, quien concurrirá al Parlamento para dar a conocer los principales lineamientos de la denominada "ley de leyes".

La pauta de gastos e ingresos prevé una fuerte asignación de recursos para tres áreas: Educación, Salud y Desarrollo Social, que tendrán, según trascendió, un incremento del orden del 20 por ciento respecto de las partidas que les fueron adjudicadas este año.

El superávit comercial -es decir la diferencia entre las exportaciones y las importaciones- se estima en más de 10 mil millones de dólares, debido a que las exportaciones se calculan en 57 mil millones de dólares y las importaciones en 46.500 millones de dólares.

La recaudación fiscal para el año que viene se estima en 226 mil millones de pesos, mientras que el pago de los servicios de la deuda pública mantendrán el porcentaje del 2,1 sobre el PBI, por lo que se ubicarán en 18.777 millones de pesos.

En cuanto a la cotización del dólar, el presupuesto la ubica en 3,20 pesos, lo que implica que se espera que la divisa estadounidense se mantenga en niveles estables el año próximo.

El proyecto de presupuesto debe ser presentado por el Gobierno al Congreso, de acuerdo con lo que estipula la ley, el 15 de setiembre de cada año, algo que se viene cumpliendo con regularidad en los últimos 15 años, para que el Parlamento tenga el tiempo suficiente para discutir las distintas partidas asignadas antes de que comience el siguiente período.

Fuente: DYN