POLITICA

Stiuso aseguró que el Gobierno conocía las escuchas de Nisman

El exespía de la SIDE lo afirmó en el marco de su declaración ante la fiscal Fein. Dijo desconocer "que Nisman iba a realizar la denuncia contra la Presidenta".

Stiuso, su declaración testimonial.
| Cedoc

Estratégicas y algo ambiguas podrían resultar las declaraciones del ex espía de la SIDE Antonio 'Jaime' Stiuso bajo la lupa de los investigadores. El ex hombre fuerte de la Secretaría de Inteligencia reveló que el Gobierno conocía el contenido de las escuchas de Nisman.

Stiuso fue citado en el marco de la causa por la muerte del fiscal. En este sentido, declaró: "Alberto fue una persona siempre muy ansiosa. Lo que puedo decir es que tanto él como yo fuimos amenazados, al igual que nuestras familias. Me le llamó la atención la muerte sorpresiva, que nunca lo hubiese esperado de una persona como Nisman, apasionado por su trabajo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el documento al que tuvo acceso el diario La Nación, Stiuso reveló que el "contenido que conocía de estas escuchas fueron impuestos tanto el señor subsecretario como el señor secretario" de la SI: Francisco Larcher y Héctor Icazuriaga, siendo éste último el ex titular de la SI.

En contraposición, Stiuso aseguró que "desconocía que iba a realizar la denuncia" contra la Presidenta, sino que, además, se mostró sorprendido por "la forma intempestiva" en que la hizo. "De haberlo sabido, lo hubiese aconsejado o asesorado de otra manera", añadió.

Sobre los llamados teléfonicos de Nisman a números teléfonicos pertenecientes a Stiuso, respondió que no escuchó las llamadas, porque "tenía el tono bajo porque me acosaban los periodistas". Además aclaró que la comunicación de más de diez minutos registrada no fue con él, sino con otro ex jefe de la Secretaría de Inteligencia, Alberto Massino, de quien se espera que también sea citado a declaración testimonial en los próximos días y con la misma reserva. Un dato llamativo que Fein dejó pasar por alto, fue que Stiuso tenía agendado a Nisman como "Ministro". No preguntó el motivo.

Respecto de su responsabilidad en la investigación llevada por Nisman sobre el atentado a la AMIA, negó haber colaborado pero aseguró que todo lo realizado fue "dentro del marco de la causa" y con la firma de "sus superiores".

Respaldó por otra parte, lo declarado por Nisman respecto de que Stiuso sólo le entregaba material cuya validez probatoria luego era evaluada por el fallecido fiscal.

En cuanto a la última denuncia de Nisman, dijo saber que llevaba "entre seis meses y un año" trabajando con las escuchas que la SI le había enviado. Esas escuchas, según Stiuso, se hicieron en las oficinas de Observaciones Judiciales, que -aclaró el ex espía- "dependía del subsecretario de Inteligencia", Larcher. Desde allí se remitieron "de manera directa" a la Unidad Fiscal AMIA, de Nisman. Siempre según su relato, otra copia se la entregaron a su propia área, donde se sigue investigando el atentado.

En uno de los pasajes más llamativos de su declaración, cita La Nación, el ex espía declaró que "no sabía de qué manera podía llegar a vincular las afirmaciones de los particulares con la actividad de los funcionarios", negando conocer cómo iba a relacionar a Cristina Fernández de Kirchner con el presunto encubrimiento.

Cómo conoció a la jueza Sandra Arroyo Salgado. Stiuso aseguró que no sabía dónde vivía Nisman, pero que sí había ido a una "reunión social" en su casa del country Highland. "Ahí conocí a sus hijas", declaró. No dijo cuándo conoció a su mujer, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, pero sí que también fue "colaborador" de ella, según consignó el matutino.