POLITICA
CORTE SUPREMA

Stolbizer calificó de un "terrible retroceso institucional" a los "jueces macristas"

Para la diputada nacional, Macri "rifa el crédito inicial" con el nombramiento. "Es inconstitucional. Ni CFK se animó a tanto", criticó.

Stolbizer criticó al quita de retenciones a las mineras.
| Cedoc

La designación por decreto de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación continúa generando múltiples críticas desde todo el arco opositor. A pesar de la promesa de apoyar la Justicia independiente y no promover "jueces macristas", Mauricio Macri decretó que Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz formen parte del Máximo Tribunal, cabeza del Poder Judicial.

En este sentido la diputada nacional Margarita Stolbizer describió por Twitter: "Ni Cristina se animó a tanto".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Primer y grave traspié del Presidente Macri. Nombrar por decreto jueces en comisión a la Corte es un terrible retroceso institucional. Ni CFK se ánimo a tanto. El inc.19 del art.99 CN se refiere a empleos. Podrían ser embajadores, miembros fuerzas armadas, directores BCRA", argumentó la excandidata presidencial por GEN.

Y agregó: "No puede nombrar por decreto en comisión a los titulares del otro poder del Estado. ¿Que independencia podrían tener con ese mecanismo? Por mucho menos la Corte declaro la inconstitucionalidad de las subrogancias y los nombramientos irregulares de CFK. ¿Podrá sobrevivir esto?".

"Enorme retroceso institucional: usar un artículo de la época de la colonia para designar jueces en comisión. Rifa el crédito inicial. El mecanismo constitucional del Acuerdo y los 2/3 del Senado son lo que otorga equilibrio a los poderes y legitimidad al nombramiento. Jamás se designo un Juez de la Corte en comisión desde la recuperación democrática. La decisión no es propia del Estado de Derecho", describió.

Calificó como "insostenible" la designación. "Un juez tiene garantía de estabilidad. ¿A estos podrían removerlos derogando el decreto? ¡Insostenible! ¡Inadmisible! Tener minoría en las cámaras legislativas no habilita al Presidente a salir de los márgenes que le impone la Constitución Nacional. La independencia de los jueces y las doctrinas modernas no pueden considerar alcanzados a los miembros de la Corte por el inc.19 art.99 CN".

Y concluyó: "El Ministro de Justicia le tira al Presidente toda la responsabilidad por la designación de miembros de la Corte en comisión por decreto!!"