Federico Sturzenegger sacó la ametralladora de tuits para anunciar la derogación de leyes y programas vinculadas al sector agro. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado cuestionó a Mauricio Macri y Alberto Fernández por sostener las regulaciones y utilizó una foto del dictador Juan Carlos Onganía para cuestionar una norma que había creado el Registro de Viveros.
El extitular del Banco Central celebró la firma de los decretos 408/2025 y 410/2025, mediante los que el gobierno de Javier Milei eliminó programas de promoción para la cría de llamas, ovinos, caprinos, búfalos y para las zonas áridas. Sturzenegger sostuvo que las normas eran "supuestas promociones", pero que solo beneficiaban a una porción insignificante de los productores. "En el caso del programa ovino, el stock de cabezas cayó en lugar de aumentar", argumentó.

Las nuevas desregulaciones de Sturzenegger
El decreto 408 derogó las leyes 25.422, 26.141, 27.066 y 27.076, que se habían sancionado con el objetivo de otorgar beneficios a productores de cierto tipo de ganado y a zonas áridas. Se trataba de programas que buscaban promover la producción ovina, caprina, de llamas, búfalos y de áreas con condiciones climáticas adversas.
Sturzenegger sostuvo que los programas no generaron ningún beneficio al sector a pesar de los altos costos administrativos que generaban. Además, cuestionó que ni la administración de Macri ni la de Fernández hayan avanzado en su eliminación.
Agro argentino: el impulso económico es el gran desafío 2025
“Cuando el Congreso aprobó el programa de promoción del ganado bubalino (búfalos) en 2015, ya era obvio que era un dispendio de recursos. Directamente nadie siquiera se molestó en implementarlo, ni en los 4 años del gobierno de Macri ni en los cuatro del inefable Fernández”, escribió el ministro.
Además, subrayó que la derogación de estas leyes permite “desburocratizar” al sector agropecuario y liberar recursos estatales para tareas más relevantes.
Entre las medidas anunciadas, Sturzenegger mencionó la eliminación del cepo cambiario, la baja de retenciones para productos regionales, la apertura del mercado de fertilizantes y la habilitación para importar maquinaria agrícola.
Las ventas de maquinaria agrícola crecieron 19% en el primer trimestre
Con el decreto 410, el ministro anunció la derogación de la ley 17.606, que había sido creada durante el gobierno de Juan Carlos Onganía. Esta normativa exigía que los viveros estuvieran registrados y que cualquier traslado de plantas incluyera una "guía de sanidad" emitida por la autoridad competente. Sturzenegger cuestionó la ley, a la que calificó como un ejemplo de "absurdo regulatorio", y señaló que en la actualidad ya existen otros mecanismos más eficientes para controlar la sanidad vegetal, como el remito fiscal y los documentos electrónicos.

Según explicó, la eliminación de esta ley implica que los ciudadanos ya no necesitarán realizar esos trámites para transportar plantas. Sturzenegger cerró su mensaje con una foto de Onganía y la frase "Plantemos árboles en libertad".
LT