El Papa Francisco emitió un duro mensaje acerca del trato que reciben las empleadas domésticas, durante la homilía matutina que tuvo lugar en capilla de la casa vaticana de Santa Marta. Sus palabras resonaron a pocas semanas del escándalo que involucró al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
“Pienso en tantas empleadas del hogar que ganan el pan con su trabajo: humilladas, despreciadas ¿Los tratamos como personas o animales?”, se preguntó, según publicó el sitio web Vatican News.
“Jamás puedo olvidar una vez que fui a casa de un amigo desde niños. Vi a la madre dar una cachetada a la doméstica”, contó durante la misa. y agregó: “¿Le pagas lo justo, le das vacaciones, es una persona o un animal que te ayuda en tu casa? Sólo piensen en esto. En nuestras casas, en nuestras instituciones existen. ¿Cómo me comporto yo con la doméstica que tengo en casa?”.
En enero, Triaca se vio envuelto en una polémica con la difusión de un audio en el que insulta a la empleada que trabajaba para su familia. "¡Sandra no vengas, eh! No vengas porque te voy a mandar a la conc... de tu madre. ¡Sos una pelotuda!", le advirtió el funcionario nacional a través de un audio de WhatsApp que trascendió.
La mujer denunció, además, que al arrancar a trabajar para la familia Triaca estaba en negro: "Es mentira que estaba en blanco desde el principio", y precisó que la "efectivizaron 20 días antes de que gane la conducción que hoy está en el país".
La filtración develó que la mujer trabajaba también para el SOMU, intervenido tras la detención de su líder, Omar "Caballo" Suárez. El caso acabó con un cuantioso acuerdo privado entre Sandra y el hermano del ministro.