POLITICA

Suiza pide información sobre el origen de la fortuna de Lázaro

El Ministerio Público de ese país solicitó la asistencia de la Justicia argentina. Los detalles del exhorto.

|

Desde Suiza

El Ministerio Público de la Confederación Helvética (MPC) pidió la asistencia de las autoridades judiciales de la Argentina, para obtener información sobre el presunto origen criminal de fondos encontrados en bancos de Ginebra de Lázaro Báez, el empresario argentino más estrechamente relacionado con el fenecido presidente Néstor Kirchner y su esposa, la actual presidenta, Cristina Fernández, en un exhorto cuya copia circula en medios periodísticos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Suministrar al MPC cualquier información de utilidad relativa a los hechos antes expuestos o susceptibles de hacer avanzar la instrucción penal promovida en Suiza, en particular que permitan explicar los flujos de fondos realizados en Suiza”, requiere el exhorto, cursado en castellano, tras indicar que mantiene abierta una investigación penal por lavado de dinero contra Lázaro Báez “y otros” desde el 25 de abril de 2013.  

“Los fondos de la familia Báez habrían sido girados, inicialmente, al banco Lombard Odier & Cie y luego transferidos a J. Safra Sarasin SA… proceden de fuentes externas a Suiza, en particular de Panamá. A partir de sociedades relacionadas con la familia Báez se depositaron alrededor de US$ 22 millones. Sin embargo, el análisis no permitió determinar si los fondos tienen un origen corrupto”, sostiene el documento.

“Se sospecha que, en el transcurso de 2011, Lázaro Báez, empresario argentino, llevó 55 millones de euros, desviados por el Gobierno en perjuicio del Estado argentino, a Uruguay, utilizando un avión privado. Luego gracias a sociedades offshore establecidas en el Caribe, este dinero fue luego transferido, en julio de 2012, a diversas instituciones bancarias suizas”, afirma el MPC.  

“El patrimonio de los sospechosos no permite explicar el origen lícito de los bienes que forman parte de estas operaciones. Por consiguiente, es posible sospechar que estos bienes sean el resultado de actividades ilícitas”, agrega el MPC, quien además solicita “copia de los documentos esenciales del expediente o de los procesos promovidos en Argentina vinculados con la familia de Lázaro Antonio Báez”.

El bloqueo de una decena de cuentas llevado a cabo en el presente sumario se encuentra actualmente recurrido ante el Tribunal Federal suizo (TF), máxima instancia judicial de este país, por dos sociedades de la trama atribuida a Báez, Teegan Incorporated inscripta en Panamá y Belice, y Helvetic Services Group, domiciliada en Suiza, apelación confirmada por la portavoz del MPC, Jeannette Balmer.

Ese segundo y último recurso de las citadas sociedades ataca una decisión del Tribunal Penal Federal Suizo (TPF, casación) del 20 de marzo de 2014, que rechazara un primer recurso mediante un dictamen que respaldara el procedimiento del MPC, donde se enumeraba que las cuentas bloqueadas implican a Lázaro Báez, sus cuatro hijos, a las dos sociedades antes mencionadas, y a Néstor Marcelo Ramos, el supuesto testaferro de Báez en Suiza.