POLITICA
Crisis en Venezuela

Susana Malcorra: "No queremos que a Maduro le vaya mal"

La canciller argentina sostuvo en declaraciones televisivas que el gobierno "no quiere una situación destituyente" en Caracas.

Canciller Susana Malcorra.
Canciller Susana Malcorra. | Cedoc

La canciller Susana Malcorra se refirió ayer a la crisis en Venezuela y aseguró que el Gobierno nacional "no quiere que haya una situación destituyente" ni que "al presidente Nicolás Maduro le vaya mal". "Tiene que haber acuerdos entre Maduro y la oposición, deben conformar un canal de mediación con objetivos claros y compromisos en común para poder avanzar", agregó.

"Queremos que genere (el gobierno venezolano) resoluciones que beneficien a todos", enfatizó Malcorra en declaraciones a TN al ser consultada por los tensos momentos que se viven en el país caribeño, aunque advirtió que "la gente en Venezuela no resiste más" y que "la situación es muy grave". "Deben volver a separarse los poderes y también liberar a los presos políticos", sentenció.

Ayer, en medio de las sucesivas protestas y las represiones contra los manifestantes antichavistas, Maduro (que fue filmado manipulando un arma mientras prometía restaurar la paz en su país) llamó a una asamblea Constituyente "popular" para redactar una nueva Carta Magna, cuyos integrantes serán elegidos por sectores de la sociedad y no por voto universal. "Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo", dijo Maduro, ante miles de seguidores oficialistas que celebraban el Día del Trabajador.

Esta convocatoria se da también producto de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de convivencia con los partidos opositores luego de la disolución del Parlamento, a los que acusa de intentar dar un golpe de Estado en su contra. "Un golpe de Estado como el que está activado solo se derrota con la unión cívico militar y con el poder constituyente", afirmó.

Reunión con Trump. Durante la entrevista, también la canciller Malcorra destacó que con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la comitiva argentina encabezada por Mauricio Macri "logró revalidar la agenda que se había comenzado con Barack Obama".

"La visita fue muy positiva. Había que revalidar la agenda con Obama y se logró", consideró Malcorra. "Trump dijo que iba a volver el comercio de los limones, y eso se efectuó hoy", subrayó la funcionaria que insistió con la postura del oficialismo respecto de la política exterior de Argentina que pregonan desde el gobierno. "Quiere un país comunicado y conectado con todo el mundo. Buscamos una Argentina abierta, pero no tonta. Por eso estamos dispuestos a negociar con todos los que compartan nuestros principios básicos de defender los intereses de los argentinos", agregó.