POLITICA
Crisis en Brasil

Malcorra reconoció la preocupación por la crisis en Brasil

La Canciller admitió que para la Argentina, lo que ocurre en el país vecino "nos ocupa y preocupa". Balance positivo de la gira por Asia.

20161109 macri malcorra
Macri y Malcorra, apoyo a Hillary y sorpresa en el escrutinio. | CEDOC.

La canciller Susana Malcorra aseguró hoy que el gobierno argentino sigue "de cerca" la situación de Brasil, donde el presidente Michel Temer fue acusado por supuesto aval de coimas, y afirmó que aunque la Argentina está dispuesta a "colaborar" con el país vecino, espera que estos conflictos se resuelvan "con la mayor celeridad posible".

"El hecho de que un país del peso que Brasil tiene en la región y el vínculo que tiene en la Argentina hace que cualquier cosa que pase allí y que tenga un impacto político, amerita que estemos siguiéndolo de cerca y con preocupación", sostuvo Malcorra. "Hay una separación muy fuerte de los poderes" y principalmente "una institución judicial muy sólida que está llevando esto a fondo", resaltó la ministra de Relaciones Exteriores. 

Gira presidencial. Sobre la gira de Mauricio Macri por Asia, Malcorra, especificó lo logrado en este viaje forma parte de la "inserción inteligente" de Argentina en el mundo. "Tener opciones, porque en cualquier momento un socio o un mercado puede tener un problema, tener alternativas nos da la tranquilidad de no caer en 'shocks' de impacto en nuestra economía".

Lava Jato. Consultada por si el gobierno investigará las implicancias de funcionarios nacionales en lo que se considera el escándalo de corrupción más grande de Brasil, Malcorra dijo que "los organismos correspondientes lo están analizando para llegar al fondo de la cuestión".

"El presidente (Mauricio Macri) está con la total convicción de que hay que hacer todo lo que sea necesario para llegar al hueso en esto porque cualquier cosa que no se haga deja un manto de duda que no es bueno", afirmó.