POLITICA

Szpolski ataca a los medios críticos con su '6,7,8 impreso'

El diario K Tiempo Argentino dedica dos páginas por día a denostar a Clarín, La Nación y PERFIL . Frases violentas y contradicciones.

0927678impreso468
| Cedoc

Canal 7 y Diego Gvirtz ya no están solos en el sistema K de medios para agraviar a diario a la prensa no alineada con el kirchnerismo. El ciclo de la TV Pública 6,7,8 tiene desde el 13 de julio a su 'primo' en versión papel: la sección "Gráfica Registrada" del diario Tiempo Argentino, del empresario ultra K Sergio Szpolski. Son dos páginas por día que muestran tanto un lenguaje incendiario como contradicciones.

El diario beneficiado por la publicidad oficial y que posee como una de sus columnistas estrella a la actriz Florencia Peña revisa día por día cómo Clarín y La Nación principalmente (diario PERFIL los fines de semana) tratan los principales temas relativos al Gobierno, pero siempre con durísimos términos. De hecho, Perfil.com pudo saber que esa ultracrítica sección es escrita por los mismos puños de su propietario y del director del matutino, Roberto Caballero.

"Gráfica Registrada" imitó el modelo de la web Diario Sobre Diarios , que cada mañana analiza las portadas y el contenido de todos los diarios impresos, pero sin la misma intencionalidad política. Si bien Tiempo también comenta el comportamiento de la prensa económica y sensacionalista, sus cañones apuntan principalmente a los que llama "la prensa tradicional".

Incoherencia registrada. Dan crédito a una insólita maniobra del PRO para zafar a Macri de la causa de las escuchas, tituló Tiempo Argentino el 19 de setiembre. En la bajada añadió que " Una extraña denuncia del macrismo, que busca desviar la responsabilidad del jefe de gobierno porteño en la causa por las escuchas, es seguida con gran despliegue por Clarín, La Nación y Perfil". Lo insólito fue que el mismo diario de Szpolski informó en idénticos términos, dos días antes, que E l macrismo denunció una supuesta conexión entre Ibarra y Ciro James.

A favor y en contra de Scioli. Clarín y La Nación muestran a un Kirchner vencido y quieren que Scioli sea su reemplazante para el 2011 (titular del 14 de Septiembre). El profundo deseo, ya no tan oculto, de que Scioli rompa con los Kirchner, en la opinión de Grondona y Blanck (20 de Septiembre). Ese recelo por la supuesta postura a favor de los dos diarios más vendidos respecto al gobernador es acompañada con los titulares de Tiempo que muestran a un Scioli triunfante. Ejemplo: Scioli lidera la intención de voto en la provincia con una amplia ventaja (9 de Septiembre).

Miradas cambiantes sobre Macri.  Luego de varios días de intentar defenderlo, los diarios tradicionales le soltaron la mano a Macri (el 24 de Julio). Todos los diarios ubican a Mauricio Macri contra las cuerdas; Clarín y La Nación exhiben su dolor  (5 de Agosto). Todos llevaron a las tapas la tragedia del boliche, pero algunos trataron de salvarle la ropa al jefe de gobierno (12 de Septiembre) . Según Tiempo, entonces, primero Clarín y La Nación " le soltaron la mano a Macri", luego lo pusieron " contra las cuerdas" y finalmente " trataron de salvarle la ropa". 

Misiles hacia Tacuarí y Bouchard. El 28 de agosto, "Gráfica Registrada" criticó a Clarín con un tono muy burlesco. T odo Negativo: más del 80% de las notas sobre política publicadas por Clarín son pesimistas hacia el gobierno . En el texto, Tiempo señaló que "la de ayer fue una edición histórica para Clarín. De colección. Probablemente, dentro de algunos años, en las escuelas de periodismo lo muestren como un ejemplo de la degradación de la profesión".

Más titulares contra "el monopolio": Clarín del domingo, transformado en un gigantesco house-organ de su grupo ; El diario Clarín amplifica la pelea con la Corte y mezcla todos los temas con tal de atacar al gobierno nacional ; Si la noticia era mala, iba en tapa, pero como fue buena decidieron mandarla a las últimas páginas.
 
Subidas de tono. A diferencia del estricto estilo informativo del resto del diario, "Gráfica Registrada" tiene licencia para 'matar' . "Después de venderlo como un kirchnerista bobo, Clarín afirma que Diego le mete miedo a Kirchner. Bajada: En una de sus habituales volteretas cuando fallan sus manipulaciones, Clarín utiliza el truco del “ahora dicen” para acomodar la realidad".

Otros titulares poco habituales: Los lunes todos copian una idea original de Julio Ramos y editan símiles de Charlas de Quincho ("editan casi una Radiolandia", agregó en el copete); Ámbito y la Sociedad Rural califican de gatopardista un posible anuncio del gobierno sobre retenciones".