POLITICA
A dos años del 18E

Taiano citó a Gils Carbó por un punto clave de la muerte de Nisman

La Procuradora deberá presentarse como testigo y contestar preguntas.

20160807_1123_politica_15122015ABALLAY-GILS CARBO-Y-L-03
Procuradora. Desde su equipo le restan importancia. | Cedoc Perfil
Eduardo Taiano es el fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero. En un giro sorpresivo, el funcionario judicial llamó como testigo a su jefa, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. ¿El motivo? Quiere saber si es cierto que la funcionaria había decidido remover a su colega de la fiscalía del caso AMIA. 

La Procuradora designada por Cristina Fernández de Kirchner ya fue notificada de que será llamada a declarar ahora responderá si decide hacerlo en persona, o mediante un oficio. Esto tendrá resultados distintos, ya que en caso de que acepte participar personalmente, el fiscal que lleva la instrucción que le fue delegada por el juez Julián Ercolini, le pondrá fecha a una audiencia formal.

Fue el propio Nisman quien había explicitado que estaba convencido de que la Procuradora lo iba a remover de la fiscalía porque, según creía, interfería con el “Pacto con Irán” planteado por la Casa Rosada. Los rumores judiciales hablaban inclusive de un expediente listo para remover al difunto fiscal, días antes de que fuera hallado muerto en su departamento. ¿Gils Carbó iba a removerlo de la fiscalía AMIA por órdenes de Cristina? Esa es una de las preguntas que deberá responder.

El detalle no menor de la citación "como testigo", señala que La Procuradora deberá responder obligada a decir la verdad, ya que, caso contrario, podría incurrir en el delito de falso testimonio. De esta manera, Gils Carbó será la primera funcionaria judicial alineada con la expresidenta, que deberá respuestas sobre ese tema ante la Justicia federal.