POLITICA
Hablaron de una "asignatura pendiente de la democracia"

Tanto la CGT como la CTA apoyaron el plan del gobierno para "democratizar la información"

"Es el momento propicio para avanzar con el proyecto", afirmó el secretario de Medios Enrique "Pepe" Albistur, denunciado hace unos días por el fiscal Garrido por el manejo de la pauta oficial.

default
default | Cedoc

Las centrales obreras CGT y CTA respaldaron a través de sus respectivos titulares, Hugo Moyano y Hugo Yasky, la iniciativa oficial de impulsar una nueva ley de radiodifusión que reemplace a la promulgada durante de la última dictadura. La oportunidad sirvió al secretario de Medios, Enrique Albistur, para aclarar que "no es una ley en contra de nadie", porque, según sostuvo, "algunos periodistas" presentaron así la iniciativa oficial.

Albistur consideró que el presente "es el momento propicio" para avanzar con el proyecto, remarcó que se trata de "una decisión de la Presidenta" y admitió de inmediato que "hay una gran preocupación por la concentración de los medios". Del segundo encuentro realizado con la presidenta en la ronda de consultas iniciada la semana pasada por "una ley de radiodifusión democrática" participaron, además de Moyano y Yasky, Julio Piumato (CGT), Francisco Plaini (sindicato de canillitas), Norberto Gonzalo (ACTORES), Néstor Cantariño (TELEVISION), Vicente Alvarez Porta (SUP) y Horacio Ghilini (SADOP).

Piumato y Yasky coincidieron en que resaltar la "trascendencia" de la iniciativa que es, afirmaron, "una asignatura pendiente que tiene la democracia" y expresaron su respaldo a los 21 puntos presentados a la presidenta días atrás por la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Los asistentes al encuentro, que ofrecieron un informe a la prensa luego de la reunión acompañados por Albistur y el titular del COMFER, Gabriel Mariotto, resaltaron la necesidad de "democratizar la información".

En la misma línea, Piumato habló de "democratizar la información que muchas veces, por situaciones monopólicas se cercenan y terminan primando los intereses de algún grupo -por poderoso que sea- o sector empresario que desnaturaliza la cuestión".

Previamente, Yasky había afirmado que "la información está en los umbrales de un salto tecnológico: me refiero a la digitalización que puede ser una gran oportunidad para diversificar, para desconcentrar o puede ser -si no se actúa con inteligencia y conciencia ciudadana- exactamente para lo contrario".

Por su parte, Edgardo Carmona, de la secretaría de Medios de la CTA, salió a aclarar que durante la reunión "la Presidenta nunca habló de regular contenidos, siempre habló de más medios para mejor democracia y de medios públicos, no partidarios".

El lunes pasado, la presidenta se reunió con la Coalición para una Radiodifusión Democrática (que nuclea a más de 500 medios pequeños, Universidades Nacionales y organizaciones sociales y de derechos humanos).

El próximo viernes será el turno de las entidades empresarias como la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), Asociación Radiodifusora privada Argentina (ARPA), Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI), Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Asociación Teledifusoras Argentinas (ATA).

La semana próxima, en tanto, serán convocados los representantes de las carreras de Comunicación y Periodismo de las universidades nacionales.

Fuente: DYN