miércoles 20 de octubre de 2021
POLITICA 2500 camas con wifi
12-04-2020 01:49
12-04-2020 01:49

Tecnópolis reservará espacios recreativos para enfermos leves

12-04-2020 01:49

Con mucha expectativa, el sábado 15 de febrero Tecnópolis reabría sus puertas bajo el mando de Tristán Bauer con una propuesta cultural parcial que prometía ampliarse a lo largo del 2020. Sin embargo, hace ya un mes que esa ilusión quedó en la nada y el sitio web del espacio ubicado en Villa Martelli explica que se encuentra “cerrado temporalmente”.

Es que allí fue montado un centro sanitario con capacidad para 2.500 camas para enfermos leves de coronavirus, que ya está en la fase final de su armado. Para la atención habrá un médico y dos enfermeros cada 50 pacientes y una estructura similar se replicará en la República de los Niños de Gonnet.

El presidente Alberto Fernández lo visitó durante la semana y se estima que en los próximos días se abrirá a la prensa. Pero como el centro sanitario fue pensado para pacientes que no necesiten ocupar una cama del sistema de salud formal, con asistencia respiratoria o cuidados especiales, Tecnópolis también mantendrá algunas actividades recreativas para hacer más llevadera la recuperación definitiva.

En cada uno de los boxes que fueron armados a contrarreloj para albergar a los pacientes habrá Wifi, según prometen y también se espera que se puedan usar algunas de las salas culturales y espacios de proyección de películas, como entretenimiento dividido por edades. El predio tiene un área de cine al aire libre en el que durante el mes de funcionamiento se proyectaron películas de producción nacional. Curiosamente, la primera elegida fue “Un cuento chino”, con Ricardo Darín como protagonista.

Para el armado del centro sanitario se tuvo que desmontar el microestadio que cuenta con una capacidad de 10 mil personas sentadas y que ocupa 70.000 metros cuadrados. De acuerdo a la información oficial, desmontar esa estructura costó poco más de un millón de pesos y se realizó a través de una contratación directa a la empresa Total Producciones, dedicada a la organización de eventos, armado de stands y publicidad. Su contrincante había cotizado el trabajo por un valor de $2.500.000, muy superior a la oferta ganadora. La explicación fue que “la dinámica de la pandemia y su impacto ha demostrado la necesidad de establecer procedimientos de adquisición de bienes y servicios en la emergencia” para “lograr celeridad y eficacia en la atención de las necesidades que se presenten, sin mengua de la transparencia que debe primar en todo el obrar público”.

Además del microestadio se desmontaron algunas de sus zonas aledañas como el lugar que supo albergar la muestra de los “Monstruos Marinos” para reemplazarlo por camas, y también el Ministerio de Cultura puso a disposición los galpones destinados a almacenamiento y logística y como se estima que puede haber una segunda etapa, el reacondicionamiento de Tecnópolis puede seguir profundizándose en las próximas semanas, anticipan. En ese caso, la capacidad podría duplicarse, con lo que, forzosamente, se deberán seguir desmantelando instalaciones dedicadas a la recreación.

Durante la conferencia de prensa que brindó el pasado viernes, el Presidente remarcó la importancia que el país llegue preparado con la cantidad de camas y la infraestructura necesaria para enfrentar una crisis de mayores dimensiones y volvió a mencionar a Tecnópolis como uno de los ejes de esa estrategia. Fernández realizó la reciente recorrida junto al ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, ya que el área es una de las involucradas en un operativo conjunto que incluye a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, las carteras de Salud a nivel nacional y bonaerense y la Cruz Roja.

En esta Nota