La presidenta del bloque de senadores de la Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, aseguró este domingo por la noche que buscará sancionar la reforma laboral “antes de fin de año”. En paralelo, reveló que su bloque está avanzando en conversaciones con varios bloques no kirchneristas.
En declaraciones con LN+, la exministra de Seguridad informó: “Tengo la decisión de llevar adelante esta ley, y con todo el bloque de la LLA estamos hablando con otras bancadas. Los kirchneristas ya dijeron que no, así que no tenemos mucho que hablar con ellos, pero sí con otros”.
El Gobierno anunció que privatizará el predio de Tecnópolis
Asimismo, subrayó que se trata de “una ley que se ha discutido mucho, ya hace 20 años que hablamos de leyes que hay que cambiar, y en este caso el sistema laboral ha cambiado en el mundo y tiene que cambiar también en la Argentina”.
Desestimó también que la norma proyectada cause desfinanciamiento de las obras sociales sindicales o de las ANSES. “La plata para las obras sociales va a crecer, porque si se blanquea el 43% (de trabajadores) que está en la informalidad, cada uno que blanquea va a aportar a la obra social que le corresponde, y entonces van a tener más dinero, no menos”, opinó.
Agregó que “hay un 43% que está en negro y un 30% en ‘gris’, y con esta ley bajamos las cargas para que más entren a la formalidad”. Entonces aseguró que “en este caso es todo ganancia, más plata para las jubilaciones, más para las obras sociales”.
Además, Bullrich cuestionó la “cuota solidaria” que perciben algunos gremios cuando negocian una paritaria y consiguen aumentos salariales, y explicó que la afiliación al sindicato “en la Argentina es voluntaria y va a seguir así, por eso hay tan pocos afiliados”.
“Y, como la gente dejó de afiliarse, empezaron a tener cuotas solidarias, que firmaron los empresarios, también hay que decirlo, que son un 2, un 4 o un 5 por ciento del salario de cada trabajador”, recalcó.
A modo de ejemplo, mencionó que “un trabajador en la ley actual paga una cuota por su sepelio, pero se llega a que paga su sepelio 25 veces, es una locura”, dijo y añadió que “esas cuotas hay que bajarlas porque la plata es de la gente”.
BGD/ML