Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Ideas
miércoles 9 octubre, 2019

Teddy Karagozian: "Le dije al Gobierno ¿cómo van a venir inversiones si ni los argentinos invertimos?"

El presidente de la hilandera más grande del país lanzó su primer libro: "Revolución impositiva". Las discusiones con Nicolás Dujovne.

por Ramón Indart

Teddy Karagozian, empresario textil Foto: Obregon Juan

Teddy Karagozian es el dueño de la textil TN & Platex, la más grande de la Argentina. Ante los periodistas suele repetir una frase cruda pero real: "Era la más grande de la región". Dentro del amplio rubro de empresarios nacionales, es de los pocos que se anima a la discusión pública y a decir las cosas sin ser políticamente correcto. Aunque eso a veces le genere problemas con los gobiernos de turno. Ahora se prepara para lanzar su primer libro, "Revolución impositiva". En diálogo con PERFIL, trazó los principales conceptos y habló del gobierno de Mauricio Macri y de la posible llegada de Alberto Fernández:

¿Por qué "Revolución Impositiva"?

Karagozian: - Porque reforma impositiva es una palabra que ya fue malograda. El gobierno de Macri habló de reforma y no hizo nada. Si se llamara así, la gente pensaría que es lo mismo que lo que ya hubo. Entonces, lo que traté de explicar es que de parches no se puede lograr más nada. Requiere un cambio estructural del sistema impositivo. Sistema que tiene origen en que los que eran poseedores de tierra ponían candidatos e imponían sobre el valor agregado más que sobre el valor de la renta. En 1926, en Australia, se explica que Argentina estaba condenado a crecer menos porque en Australia había impuestos sobre las tierras.

Es la dicotomía campo-ciudad.

-K: Los gringos que no votaban y traían la industria, pagaban impuestos o no lo hacían por tener todo en negro. Pero los terratenientes conseguían tener una ganadería extensiva porque los impuestos sobre la tierra no eran altos. Todo eso se fue deformando hasta el día de hoy. El IVA que pasó de 11 a 13 siguió subiendo hasta 21, no existía impuesto al cheque, impuestos sobre el trabajo. Lo que vos tenés hoy es un sistema perverso en la Argentina, donde el aumento de recursos sucede arriba de los productos para que paguen los que generan valor agregado. En la Argentina gravamos siempre el trabajo. Y tenemos menos trabajo y vivimos más de rentas e intereses. Lo que digo es que la inflación también se basa en que los intendentes y gobernadores imponen tasas sobre los comerciantes y los industriales que no votan en sus territorios.

Teddy Karagozian: “Con Lavagna, el peronismo puede hacer lo que no hizo Cambiemos”


¿Ejemplo?

-K: Carrefour no vive en La Matanza ni en Vicente López. En otros países del mundo los impuestos van sobre la gente que vive en el lugar, pero no sobre las empresas que están ahí. O si no, los impuestos, una vez que se gana el dinero, no antes. Otro ejemplo, Amazon. Casi no paga impuestos porque no gana dinero. Pero vale una fortuna. Si Amazon nacía acá, pagaba impuestos.

¿Estas ideas se las propusiste a Alberto Fernández?

-K: Si. Algunas ideas, como todo concepto, se toman en parte. Y lo están haciendo. Fernández lo dice pero hay que interpretar bien. Hay que bajar impuestos al trabajo y ponerle a las personas, a las ganancias de esas personas. Yo no hablo sobre el patrimonio. No hay que pagar impuestos sobre el dinero sino sobre la distribución de los dividendos.

 ¿Y al gobierno de Macri, se lo planteaste?

-K: Muchas veces. Me decían que no tenia razón. Que iban a venir inversiones. Yo les explicaba que como iban a venir si los argentinos no estábamos invirtiendo. Las empresas vienen cuando ganan dinero. 

¿Y qué te decían?

-K: Yo discutí con Nicolás Dujovne, con Andrés Ibarra, con todos. Fue al cuete porque no sirvió.

 En un reciente libro, Augusto Costa, exsecretario de Comercio se refirió a la formación de precios y hablaba de la necesidad de la presencia del Estado para regular ciertos monopolios y oligopolios.

-K: Es que Costa está equivocado. Hay pocas empresas en la Argentina pero no por los monopolios, sino porque no ganan dinero. No es porque las empresas se aprovechan del consumidor. Es un error conceptual. Las fabricas se están yendo de la Argentina. Yo cerré dos fabricas. Pero compré cinco o seis que estaban quebradas porque los números no le daban. Entonces, ¿que soy? Soy grande porque las demás se fundieron. Había 64 hilanderías. Ahora hay siete. Se fundieron. Un control de precios por acá y pérdida de ganancias por otro lado hace que esto termine mal. La ideología mata la posibilidad de que haya empresas en la Argentina. Hay que ser pragmáticos. Entonces vuelvo al principio ¿por qué hablo de revolución impositiva? Hay que mirar a la realidad y saber porque no hay empresas en Argentina. Y es porque los impuestos impiden que alguien que trabaja en una empresa tenga una vida digna porque los productos son caros y la mitad son impuestos. Y eso hace invivible la Argentina. Cada vez que el Estado sube el impuesto a una empresa que vende productos de consumo sube el costo del Estado porque tiene que subir salarios.

CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.