POLITICA
CERO INFORMACIN

Télam organizó un premio homenaje a Abuelas y Madres: cuatro meses después nadie sabe qué pasó

Convocaron a presentar trabajos multimedia sobre Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Dijeron que en octubre 2007 anunciarían el ganador de los premios de 15 mil y 10 mil pesos.

0226telam468
| Tlam

El año pasado la agencia oficial Telam organizó un concurso periodístico bajo la consigna " Madres y Abuelas, 30 años de tenacidad". Los concursantes debían presentar trabajos multimediales y los premios eran generosos: el primer puesto pagaba 15 mil pesos y el segundo 10 mil. Según las bases, los ganadores serían anunciados el 22 de octubre último, pero hasta ahora el resultado es un misterio del que nada se sabe.

La periodista cordobesa María Elena Brizuela fue parte de un equipo concursante que se presentó al concurso. El trabajo es sobre la nieta recuperada Belén Gentile, que, con la ayuda de Abuelas, recuperó su identidad el pasado julio. Ahora, Brizuela está presa de una decepción que crece a medida que sigue pasando el tiempo y nada se sabe de los resultados del certamen.

Todavía pueden leerse en la página de la agencia las palabras de Martin Granovsky, director del medio, al anunciar el lanzamiento del Premio. "Como organismo del Estado, Télam tiene una visión plural y al mismo tiempo un compromiso con la libertad de expresión, la creatividad y los derechos humanos. Al llamar a la presentación masiva de trabajos queremos estimular la búsqueda de verdad a través de historias concretas y con lenguaje periodístico sin ningún tipo de ataduras de estilo", dijo el funcionario.

Perfil.com
intentó conocer la versión oficial de los hechos. El secretario de Relaciones Institucionales de Télam, Juan Manuel Romero, contó a este medio que " mañana se van a conocer los resultados".

Según anuncia todavía Télam, el jurado está presidido por el director de cine y director del Canal Encuentro Tristán Bauer. Lo acompañan la periodista Ernestina Pais, el director de Fotografía de la Presidencia Víctor Buggé, el director del Laboratorio de Medios de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Omar Szulak y el mismo Granovsky.

Perfil.com intentó comunicarse con ellos, pero tanto Pais como Buggé se encuentran fuera del país, mientras que Bauer y Szulak prefierieron no emitir comentarios al respecto, aunque una secretaria del director de cine confirmó los dichos de Romero.

"Siento mucha decepción", contó a perfil.com Brizuela, que se desempeña como docente en periodismo digital en el Colegio Universitario de Periodismo "Obispo Trejo y Sanabria" de Córdoba. La periodista, relató, se comunicó reiteradas veces por teléfono con la agencia oficial, pero nunca obtuvo una respuesta sobre qué había pasado.

"Estoy decepcionada, sobre todo porque el tema sobre el que hicimos el multimendia es un tema muy sensible. Lo tomamos con mucha responsabilidad, entrevistamos a Gentile, a psicólogos, sociólogos, a su abuela, a otras Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba. Hay mucha gente involucrada. Es todo material original producido especialmente para este trabajo, las fotos, los textos y los reportajes", agregó.

Gentile, una cordobesa de 30 años, recuperó su identidad en junio pasado cuando un examen de ADN confirmó que sus padres biológicos son Rosa Taranto y Horacio Altamiranda, desaparecidos durante la última dictadura.

Vea uno de los trabajos multimedia presentados