POLITICA
Denuncian vaciamiento de las instituciones

Telarañas en el Congreso: hay comisiones de diputados y senadores que casi no se reúnen

Aunque el gobierno lo niega, el Congreso de la Nación vive en un virtual estado de letargo, salvo para el tratamiento de temas afines al oficialismo. La Comisión que preside Cristina Fernández de Kirchner sólo se reunió cuatro veces en el año. Desde la oposición dicen que se trata de una estrategia oficial y que “no hay posibilidad de tener autonomía parlamentaria".

0925congreso468
Para la oposicin, el Congreso no est cumpliendo su verdadera funcin legislativa. | Cedoc
El Congreso de la Nación se encuentra sumido en una fase de notable inactividad donde el Gobierno tiene un alto grado de responsabilidad por su incidencia en la agenda parlamentaria y en la producción de las comisiones legislativas. Un ejemplo de esta situación es la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que preside Cristina Fernández de Kirchner que este año sólo se reunió cuatro veces.

Según informa el diario La Nación la situación es advertida por la oposición en ambas cámaras . “Esta es una estrategia de vaciamiento de las instituciones”, denunció el jefe de los senadores radicales, Ernesto Sanz.

Mientras tanto el diputado Claudio Lozano (CTA) opinó: “ Para el Ejecutivo, la única tarea del Congreso es debatir los proyectos que envía. No hay posibilidad de tener autonomía parlamentaria desde su concepción". En tanto el senador Ricardo Gómez Diez (Partido Renovador-Salta) consideró que el Congreso "está vaciado de atribuciones".

El debate sobre el funcionamiento del Congreso se reactivó la semana pasada con el viaje a los Estados Unidos del presidente Néstor Kirchner y de su esposa, la senadora Cristina Fernández que motivó –y no fue una excepción – la suspensión de la actividad parlamentaria.

Sin embargo, desde el Gobierno, niegan tajantemente estas afirmaciones. El jefe de los senadores oficialistas, Miguel Pichetto, afirmó en diálogo con el diario La Nación: "Son críticas infundadas y absurdas porque el Congreso ha sesionado regularmente y ha tratado temas importantes".

Pero desde la oposición insisten en el rol del gobierno en esta situación de inactividad. "Ellos tienen la mayoría, así que la responsabilidad por que no haya sesión es de ellos", afirmó el diputado macrista Jorge Vanossi.

Por su parte algunos defienden las oportunas vacaciones. La diputada kirchnerista Patricia Vaca Narvaja dijo a propósito del viaje de Kirchner: "Teniendo en cuenta que tenemos que discutir el presupuesto, no viene mal tomarse una semana de descanso".