POLITICA

Temor en la izquierda por las dificultades para alcanzar el piso mínimo de votos

Por Aurelio Tomas | Se enfrentan al desafío de superar el umbral que les permita competir en la elección general.

Bregman, la candidata de izquierda con más chances de superar el piso.
| Télam.

En los búnkers de la izquierda se vive con expectativa y nervios la llegada de los primeros datos desde las mesas. Con la implementación de las PASO en la ciudad, se enfrentan por primera vez al desafío de superar el umbral del 1,5%.

El ojo, a su vez, está puesto en el resto de las listas, porque todos saben que cuanto más listas pasen a la elección general será más difícil lograr entrar a la Legislatura.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la última elección, sólo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que presenta a Myriam Bregman, Autodeterminacion y Libertad, de Luis Zamora, y Camino Popular, de Claudio Lozano, alcanzaron ese nivel. Pero este año, los primeros resultados que informan los fiscales señalan números a la baja para casi todos.

En el búnker del FIT en el Hotel Bauen, estiman a esta hora que estarán entre el 2,5 y el 3 por ciento. Mientras que desde Autodeterminacion y Libertad, que instaló a su militancia en el Bar La Academia, reconocen que habrá que esperar hasta última hora antes de celebrar.

Por su parte, Camino Popular esperará más datos antes de que se pronuncien sus candidatos. En la última elección habían logrado 1,9% y mantienen la expectativa de haber sumado mas adhesiones.

También estará peleada la elección para las agrupaciones que ensayan una propuesta lejos de sus aliados de UNEN, SurGen -donde compiten Sergio Abrevaya y Humberto Tumini- y Bien Común, que presentó dos propuestas encabezadas por Gustavo Vera, de La Alameda, y Leonardo Fabre.

Dos agrupaciones que no superaron el piso del 1,5 en las elecciones locales y nacionales del 2013 pugnan por dar la sorpresa en una elección que toda la izquierda reconoce como complicada. El MST que tenía cuatro nóminas de candidatos a Jefe de Gobierno, acompañadas todas ellas por la lista de legisladores que encabeza Alejandro Bodart con la esperanza de renovar su banca. Y el Nuevo Mas, que presentó a Manuela Castañeira y una campaña entrada en el derecho al aborto.

Por fuera de la izquierda y la centro izquierda, hay más listas que deberán esperar hasta tarde por los datos oficiales para saber si siguen en competencia, como el candidato mediático Ivo Cutzarida, que se presenta con el apoyo del pintando Adolfo Rodrigurz Saá.