POLITICA
EL VIERNES, NUEVA REUNIÓN

Tensión en Aerolíneas Argentinas: siguen sin acordar salarios con pilotos y podría haber más vuelos demorados

Ayer se modificó el horario de partida de 70 vuelos en la ciudad de Buenos Aires. Según la empresa estatal, hubo 8 mil pasajeros afectados.

Aerolíneas Argentinas
Carlos Figueroa: "Del presupuesto asignado para este 2023, Aerolíneas Argentinas lleva $0 ejecutados" | Télam

Decenas de vuelos de Aerolíneas Argentinas están afectados con demoras o reprogramaciones desde este martes, en medio de un conflicto entre la empresa y el gremio de trabajadores aeronáuticos por falta de acuerdo en la negociación salarial. "La empresa lamenta y considera inaceptable que una nueva medida de fuerza encubierta", comunicaron desde la firma estatal.

Este martes 29, más de 70 vuelos que debían partir desde el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires sufrieron demoras. Es que una medida de fuerza de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) consistente en charlas informativas sobre las paritarias interrumpió el cronograma de partidas. 

Todo ocurre en medio de las negociaciones paritarias para actualizar los salarios tras la devaluación del tipo de cambio oficial dispuesta por el Ministerio de Economía hace dos semanas. Según la empresa estatal, ayer se ofreció a los trabajadores una recomposición del 8% para el sueldo de agosto, junto con un compromiso para reanudar el debate una vez que se conozca el índice inflacionario del mes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aerolíneas Argentinas presentó su balance: redujo pérdidas en un 61% respecto al 2022

Disconformes, desde el sindicato rechazaron la propuesta e insistieron con que el porcentaje de recomposición debe ser del 12%

2023_05_27_demora_aeroparque_ezeiza_cedoc_g
En aeroparque, más de 8 mil afectados por las demoras.

Como las medidas de fuerza se hicieron notar, no faltó el enojo y la molestia entre pasajeros que tenían sus boletos comprados y terminaron en el medio de una situación ajena a sus agendas de viaje. Pero desde la empresa salieron a despegarse con un comunicado en el que dijeron que han "cumplido con los acuerdos anteriores, ajustando salarios de acuerdo a la inflación acumulada durante el último año, estando los salarios actualizados y equiparados hasta julio inclusive".

Más de 8 mil pasajeros afectados

Además, mencionaron que la asamblea de trabajadores realizada el martes dejó "más de 8000 pasajeros afectados". 

"La empresa lamenta y considera inaceptable que una nueva medida de fuerza encubierta, en el medio de una negociación abierta, altere el normal desarrollo de la operación, demorando vuelos y afectando a los pasajeros que eligen y confían en el servicio de Aerolíneas Argentinas", manifestaron.

El líder de los municipales: "La intención de los intendentes amarillos es que los trabajadores seamos esclavos"

En el mismo documento avisaron que fueron convocados los trabajadores para una nueva mesa de negociación el próximo viernes. En caso de que fracase, no se descarta que el gremio realice nuevas medidas de fuerza, afectando el cronograma de vuelos en la ciudad de Buenos Aires de cara al fin de semana.

"La empresa volvió a presentar una propuesta muy por debajo de la inflación, que rechazamos categóricamente", dijeron desde APLA. "En un año de pleno crecimiento, con números sin precedentes para la empresa, están generando una situación innecesaria al mantener una postura intransigente que impide avanzar en un acuerdo de recomposición salarial acorde a los aumentos continuos del costo de vida que pagamos día a día", agregaron.

Trabajadores de casas particulares: cómo se pagará la suma fija y de cuánto será

El documento de los pilotos llevó la firma de Edgardo Llano, de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Ricardo Cirielli de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y Rubén Fernández, de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

AS/fl