POLITICA

Tensión en el INADI por presiones a sus empleados

En un mail los instaron a ir a actos o serían sancionados. La reacción de Morgado.

0519inadig
| Cedoc

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), parece inmerso en una interna sin fin desde que María Rachid (vicepresidente del organismo) y Claudio Morgado (presidente) comparte funciones. Ahora trascendió que en un mail interno se instaba a los empleados del organismo a asistir obligatoriamente a los actos políticos -que denominan "capacitación"-. En caso de no ir "se descontará de sus haberes".

El correo electrónico fue enviado desde la casilla [email protected] perteneciente al Departamento de Políticas contra la Discriminación (dirigido por el Licenciado Emiliano Ramírez), según publicó el sitio Plaza de Mayo. En el mail que se envió a los empleados se dijo: "Por decisión de las autoridades del Organismo invitamos a todos y a todas a concurrir, a partir de la fecha, a todas las actividades que realicen los Programas y Proyectos que se encuentran bajo la órbita de esta Dirección (...) Se informa que la capacitación es obligatoria y que se tomará asistencia a los y las presentes. En caso de no poder concurrir a las actividades solicitamos que lo notifiquen con anticipación a esta Dirección, de lo contrario se les descontará de sus haberes".

Una vez publicada esta información, Morgado envió un correo a los trabajadores y se despegó del tema: "En mi carácter de Presidente del INADI, no he tomado ni estaría dispuesto a tomar una decisión de esta índole (...) esta medida resulta absolutamente autocontradictoria con los objetivos que declama perseguir: la formación permanente de los trabajadores del INADI y la solidaridad entre compañeros de trabajo que luchan contra la discriminación. Objetivos loables que seguramente defendemos y compartimos, pero que nunca alcanzaremos con medidas de este tenor"

El ex conductor por último añadió las razones por las cuales se fastidió con el mail: "En primer lugar, porque ningún método que anteponga la coacción y las amenazas de sanción resultará adecuado para inducir a la capacitación de nuestro personal. En segundo lugar, porque el apoyo solidario entre compañeros a las actividades que generan los programas y proyectos existe y, existirá siempre que estas logren entusiasmar al resto del organismo. ¿Cuál es el objetivo real de este despropósito que unas “autoridades del organismo”  han decidido cometer?"

Este portal intentó comunicarse con Rachid, pero estaba en reunión. Desde el organismo aún no sabían si la líder lesbiana iba a hablar del asunto. La misma excusa brindaron en el sector de Ramírez.