POLITICA

Tensión en la marcha en el Obelisco: un grupo generó incidentes

Organizaciones de izquierda y movimientos sociales se concentraron en el Obelisco para reclamar por la muerte de Facundo Molares "No sé quiénes son", se quejó un hombre frente a las cámaras de televisión.

Facundo Molares Schoenfeld militante de Izquierda muerto en el obelisco 20230811
Facundo Molares Schoenfeld, disturbios en el obelisco. | Pablo Cuarterolo

Organizaciones de izquierda y movimientos sociales se concentraron en el Obelisco para reclamar por la muerte de Facundo Molares. Con el correr de las horas, un pequeño grupo generó incidentes. Sin embargo, los propios manifestantes frenaron a quienes tiraban piedras. "No los identifico", se quejó un hombre frente a las cámaras de televisión.

piedras

Alrededor de las 13 horas, un grupo comenzó a arrojar piedras y botellas al Centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad, ubicado en el cruce de la Avenida 9 de Julio y Corrientes. Los policías habían realizado un cerco para custodiar el edificio y se mantenían parados con sus escudos, pero fueron los mismos manifestantes los que frenaron la situación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién era Facundo Molares Schoenfeld, el ex integrante de las FARC que murió en el Obelisco

Entre la manifestación y el cordón policial había quedado un amplio espacio vacío, donde se pararon manifestantes -entre los que se vio a una mujer y a un adolescente- para pedirle con señales a los agresores que dejen de arrojar proyectiles.  

policia

Si bien el grupo era pequeño, la tensión escaló. Las cámaras de TN registraron el momento en el que un hombre encaró a uno de los encapuchados: "Pará de tirar piedras, por favor. No compliques más las cosas", le reclamó. El intercambio entre ambos fue breve, pero intenso. El manifestante le pedía que se calmara: "Estás justificando a la yuta", le gritó. 

Quiénes son Rebelión Popular y Votemos Luchar, las agrupaciones que marcharon al Obelisco y que llaman a no votar

 

La gran mayoría de los que estaban presentes acompañó al hombre y los encapuchados se dispersaron entre gritos y quejas. "¿Te vas a quedar callado?", se escuchó que decía uno de ellos. Al final de la escena apareció otro manifestante, que se quejó de los piedrazos frente a las cámaras de televisión. "¿Quién los conoce?, ¿quién carajos son?, ¿de dónde son?", preguntó y agregó: "El reclamo es en paz y es justo. ¿De dónde son los que están tirando piedras? No los identifico. No sé quiénes son. Está la gente y los compañeros, todos en paz. Ayer mataron a una persona que estaba tranquila, sin moletar ni cortar una calle. Rechazo la piedrada y rechazo que se mate a gente que hace política en el país por pensar diferente".

piedras

La situación fue confusa -al menos lo que registraron las cámaras de televisión-. Mientras que uno de los manifestantes insistía frente a la prensa que había que frenar la piedrada, un joven encauchado que se había alejado volvió y le reclamó: "Mataron a un ciudadano, mataron en Moreno. En todos lados siempre hay una muerte. ¿Qué pasó con Morena?, ¿qué pasó con todos? Esto no es así", le dijo y se fue.  

piedras