POLITICA
el gremio dice que ypf esta desinvirtiendo

Tensión en Vaca Muerta por el futuro de 400 puestos de trabajo

Neuquen. Personal de YPF en el yacimiento. La Uocra, protesta.
| Cedoc Perfil
Dirigentes del gremio de la construcción denunciaron que YPF no cumple con el plan de obras delineado para 2015 en el yacimiento Vaca Muerta –la mayor apuesta de la petrolera estatal– y que en consecuencia 400 obreros podrían dejar sus puestos en los próximos meses. Aseguraron que existe un plan de contingencia para garantizar el trabajo pero que la empresa no lo respeta.
El pasado lunes un grupo de trabajadores cortaron las rutas 7, 8, 51 y 17 en reclamo de esta situación. La promesa de futuras reuniones entre YPF y la Uocra para solucionar el problema descomprimió esta semana protestas y tensiones.
“Las obras en los yacimientos petrolíferos que YPF realiza en Vaca Muerta se ven afectados por una desinversión de la empresa estatal”, coincidieron ante PERFIL los dirigentes gremiales de la Uocra Juan Carlos Levis y Víctor Carcar. El conflicto comenzó en el último tramo de 2014 aunque el gremio insistió en que esta vez corren peligro cientos de puesto de trabajo.
La Uocra en Neuquén afirmó que en las obras de acueductos y adicionales de línea en Loma Campana y Rincón de Mangrullo no se registraron nuevas inversiones y que una vez finalizado el trabajo los obreros quedan desempleados. Según el gremio, YPF había garantizado la reinversión en la zona con el objetivo de asegurar la continuidad laboral. “Prometieron trabajo para este año y el próximo, pero tenemos el inconveniente de que en los próximos días alrededor de 400 compañeros se van a quedar sin trabajo”, expresó Levis.
Desde la firma respondieron que no están al tanto de ningún plan de estas características y que la actividad continúa normalmente. PERFIL se contactó con Alejandro Di Lazzaro, vocero de la petrolera estatal, para obtener su versión acerca del conflicto. “No tenemos ningún tipo de información al respecto. Esos son reclamos que no nos afectan. Nuestra operación en Vaca Muerta sigue a paso firme y no existe ningún problema con la financiación de las obras”, respondió Lazzaro.
Desde YPF no pudieron rebatir acerca de la presencia de un plan de contingencia, aunque tampoco negaron su existencia. A su vez, no explicaron si la empresa piensa continuar invirtiendo en la zona.
Actualmente más de dos mil obreros trabajan en Vaca Muerta y cobran sueldos de entre 15 mil y 25 mil pesos. Los dirigentes señalaron que desde el año pasado “más de 300 obreros se quedaron sin trabajo”.