POLITICA
al congreso

Tensiones en el oficialismo por los proyectos para dar más poder a las FF.AA.

Asoman diferencias en el oficialismo por intención de Bullrich de que las fuerzas armadas combatan al narcotráfico.

Conferencia de prensa de Patricia Bullrich y Luís Petri
Conferencia de prensa de Patricia Bullrich y Luís Petri | Agencia Na

La propuesta lanzada por el Gobierno para modificar la legislación vigente y habilitar a las Fuerzas Armadas a intervenir en el combate al narcotráfico ya genera tensiones dentro del propio oficialismo. 

Así lo transparentó la propia vicepresidenta Victoria Villarruel al señalar en su primera entrevista brindada desde que asumió, que las FF.AA. no están habilitadas para combatir al terrorismo e incluso recordó lo sucedido en la década de los 70 a días de la conmemoración del 24 de marzo.  

La iniciativa fue presentada el pasado jueves por Patricia Bullrich y Luis Petri, titular de Defensa junto con un combo de leyes que serán remitidas al Congreso en materia de seguridad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es por ello que rápidamente Bullrich salió rápidamente a cruzar a Villarruel y dijo que hay que “perder los miedos” y avanzar en sanciones “más duras” en materia de seguridad. 

“Estoy dispuesta a dar el debate”, dijo Bullrich sobre las diferencias con la vicepresidenta

Pero más allá de los cruces mediáticos, lo cierto es que también hay resistencia en las FF.AA. Uno de los motivos es el que contó PERFIL días atrás. Las FF.AA. ganan hasta un 60% menos que las fuerzas federales y tal como está la legislación, de intervenir, solo podrían hacerlo en cuestiones de logística sin portación de arma y teniendo que garantizar el mantenimiento de los equipos utilizados.  

Por lo bajo, sectores del oficialismo reconocen que Villarruel es “la voz” de la “familia militar” dentro del Gobierno. Es por ello que las declaraciones de la titular del Senado se pueden interpretar como el reparo que ponen desde ámbitos castrenses al avance de la iniciativa. 

Y es que según entienden, no están las herramientas legales para intervenir en Rosario, lo que podría derivar en una catarata de juicios en su contra. 

Hay un punto central que no fue anunciado por Bullrich y Petri el jueves pasado. La modificación de la reglamentación de la Ley de Defensa, que es casi tan importante como la modificación de la Ley de Seguridad Interior. Según la reglamentación, las fuerzas armadas solo pueden actuar contra otro ejército estatal, lo que descarta la actividad terrorista sea por razones de narcotráfico o de cualquier otra índole.   

“Respeto la opinión de la vice”, pero “es otro contexto”, dijo por su parte Petri, en tono más conciliador. 

Y es que todas las fuentes consultadas señalan que entre ambos hay muy buena sintonía. Incluso que Villarruel pese a sus vínculos con la familia militar prefiere interferir lo menos posible en el área por tratarse de un “ámbito verticalista”. 

No sucede lo mismo con Bullrich. Voces cercanas a la ministra de Seguridad señalan que los dichos de la vice podrían atribuirse a la interna del PRO y que podrían estar azuzados por Mauricio Macri. Con todo, cerca de la vicepresidenta señalan que su postura respecto del tema no es nueva, y que lo sostiene desde hace mucho tiempo.

Además, aclaran que cuando el paquete de leyes ingrese al Congreso lo defenderá y trabajará para que sea sancionado. En Seguridad y Defensa no tienen fecha para la presentación y entienden que será luego de Semana Santa.