POLITICA
"Fenómeno Milei"

The New York Times analizó los "ataques contra el peso" de Milei y la suba del dólar blue

El prestigioso medio estadounidense puso el foco en el candidato que propone dolarizar la economía y alertó sobre su presunto rol en "la caída del peso argentino".

Javier Milei 20231010
Javier Milei | AFP

La escalada histórica del dólar blue y las polémicas acusaciones que recayeron sobre Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, tuvieron una magnitud que trascendió el escenario local y motivó el análisis de importantes medios internacionales como The New York Times, que examinó la coyuntura económica actual y posicionó al líder libertario como favorito en las elecciones generales de octubre, tras afirmar que los ataques del economista contra la moneda nacional precipitaron un "shock financiero" sin precedentes.

La nota en cuestión, firmada por el periodista Jack Nicas, señala que Javier Milei, siendo "solamente" uno de los cinco candidatos a la Presidencia de Argentina, estaría ocasionando un "shock financiero" en una de las grandes economías de América Latina.

A su vez, el medio neoyorquino consideró que el valor de la moneda nacional se está desplomando "por las críticas de Milei", a quien definió como un líder "libertario de extrema derecha" que se convirtió en el candidato "favorito" para los comicios del 22 de octubre por su controvertida propuesta de dolarización y el cierre del Banco Central.

Javier Milei 20231010
Javier Milei. Fotos: AFP

 

"El lunes, Milei prosiguió sus ataques contra el peso al desaconsejar a los argentinos que realicen inversiones en esta moneda", expuso el periodista del medio citado e incorporó las explosivas declaraciones del economista pronunciadas en Radio Mitre.

"Solo el lunes, la tasa de cambio no oficial del peso, que refleja la valoración de la moneda por parte del mercado e impulsa los precios en Argentina, cayó el 7%, y luego otro 10% el martes por la tarde", detalló el periódico norteamericano.

En cuanto a la disparada del dólar blue registrada este martes, se subrayó que fue "la primera vez que el peso rebasó la barrera de los 1000 pesos frente al dólar. Antes de que Milei ganara las elecciones primarias el 14 de agosto, con un dólar se compraban 660 pesos. En abril de 2020, al comienzo de la pandemia, la cifra era de 80 pesos".

También remarcaron que en este contexto de volatilidad cambiaria e incertidumbre las principales asociaciones bancarias del país instaron a los candidatos a “mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas”.

Sumado a lo anterior, agregaron las declaraciones de la economista Marina Dal Poggetto, quien indicó que las recomendaciones de Milei de no renovar los plazos fijos en pesos tienen por efecto “un repunte de la inflación o un eventual problema bancario, que es lo que él está alentando”.

Javier Milei 20231010

 

Javier Milei, según The New York Times

La publicación del prestigioso medio consideró a Javier Milei el postulante favorito de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, "aunque las encuestas dan a entender que la contienda podría llegar a una segunda vuelta en noviembre".

Al mismo tiempo, dieron por sentado que el postulante a la Casa Rosada "ha acelerado la caída del peso".

También consignaron que Milei acepta polémicas comparaciones con otros líderes como Donald Trump y Jair Bolsonaro.

No pasaron por alto en el medio neoyorquino la problemática postura de Milei en relación con el cambio climático, el aborto y la venta de órganos, además de sus reiteradas críticas al Papa Francisco.

Javier Milei 20231010

 

Por otro lado, el Times subrayó que uno de los ejes que articula la campaña del libertario se cierne sobre "sus lecciones, a veces con tono catedrático" acerca de política económica, lo que le habría permitido erigirse como el único candidato capaz de solucionar la problemática de la inflación.

Asimismo, destacaron que Argentina atraviesa "una de sus peores crisis financieras en décadas", con índices de inflación anual que superan el 120% y precios que cambian semanalmente.

El artículo se complementa con las acusaciones formuladas por Sergio Massa y Patricia Bullrich. En cuanto al ministro de Economía, se recordó que el candidato de Unión por la Patria acusó al libertario de "intentar deliberadamente desestabilizar la moneda argentina para causar estragos" en la recta final de la campaña electoral.

En cuanto a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, citaron sus declaraciones recientes, en las cuales responsabilizó al gobierno por la inestabilidad económica y también apuntó a Milei por sacar provecho del colapso y estar “echando nafta al fuego”.

Javier Milei 20231011
Patricia Bullrich, Sergio Massa y Javier Milei en el segundo debate presidencial. Foto: AFP

 

CA/ED