POLITICA

Tierra del Fuego | La ventaja del kirchnerismo no logró evitar el ballotage

Rosana Bertone del Frente para la Victoria superó por ocho puntos al radical Federico Sciurano. Cuándo será la segunda vuelta.

Bertone celebró la diferencia con el segundo.
| Gentileza ActualidadTDF

La candidata del Frente para la Victoria a gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, se impuso en las elecciones realizadas este domingo en la provincia al conseguir el 42,28 por ciento de los votos y superar por 8 puntos al radical Federico Sciurano, de UNIR-TDF, aunque como no alcanzó el 50 por ciento, habrá ballotage el próximo domingo.

Con el 99,02 por ciento de las mesas escrutadas, Bertone consiguió 37.596 votos sobre un total de 92.210, mientras que Sciurano, intendente de Ushuaia, logró 30.472 sufragios.

En tanto, el candidato por Nuevo Encuentro, Osvaldo López, se ubicó tercero con el 5,02 por ciento, superando al actual vicegobernador Roberto Crocianelli, del Partido Social Patagónico, que consiguió el 4,76 por ciento.

"Quiero agradecer profundamente la confianza que ha depositado en mí la señora presidenta de la nación Cristina Fernández. Quiero agradecer profundamente a un amigo, a un compañero, a alguien que ha tenido conmigo gestos de grandeza desde siempre: al compañero gobernador de la provincia de Buenos Aires, nuestro candidato a presidente Daniel Scioli", señaló Bertone desde el sindicato argentino de televisión, en la ciudad de Río Grande.

Será la segunda vez que la senadora Bertone deba ir a un ballotage para definir la elección para gobernador provincial, luego de que en 2011 superara a la actual mandataria provincial en primera ronda por casi 10 puntos, pero cayera sorpresivamente en segunda vuelta. En los comicios provinciales también se votaron legisladores para renovar la totalidad de la Cámara Legislativa, intendentes en Río Grande y Tolhuin, junto con los concejales para esas dos ciudades, mientras que en el caso de Ushuaia, la elección para intendente y concejales se realizará el próximo domingo 28.

La elección tuvo como una de las particularidades el factor climático, ya que se registraron bajas temperaturas, fuertes ráfagas de viento y nevadas durante toda la jornada, especialmente en Ushuaia.

El voto del malvinense. Un ciudadano argentino nacido en las Islas Malvinas, Alejandro Jacobo Betts, votó por primera vez en la provincia, haciendo uso de una invitación especial, y fue quien reivindicó la soberanía argentina sobre el archipiélago. “Seguimos reclamando por la ocupación ilegítima de las Malvinas. Se trata de una ocupación territorial que solo puede subsanarse con la devolución del territorio arrebatado”, declaró Betts.