POLITICA
Pacto con Irn

Timerman tras la denuncia de Nisman: "El fiscal investigó clandestinamente a la Presidenta"

Desde la Casa Rosada, el canciller lo acusó dementir y “armar unapatraña”y dijo que su denuncia “muestra el grado de confusión y parálisis” de la causa. Video.

Héctor Timerman, en conferencia de prensa desde Casa Rosada.
| DyN

El canciller Héctor Timerman brindó esta tarde una conferencia de prensa donde habló sobre la denuncia realizada por el fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman.

Mediante un comunicado de la Cancillería titulado “AMIA, una vez más sin justicia y sin verdad” que leyó, el funcionario sostuvo que “la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizada por el fiscal Alberto Nisman muestra el grado de confusión y parálisis en el que se encuentra la causa”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El fiscal acusa vilmente a la política más activa en buscar el juicio y castigo a los perpetradores del brutal atentado terrorista”, aseguró antes de criticar: “Ahora resulta que en ves de investigar a los sospechosos, se dedicó a investigar clandestinamente, a la Presidenta”.

El canciller aprovechó para destacar las accionnes de Cristina Kirchner en relación a la tragedia y sostuvo que ella “debió firmar en soledad su opinión sobre el nefasto rol del entonces Juez Juan José Galeano y de los servicios de inteligencia del Estado a cargo de la Causa AMIA. Hoy el ex juez Galeano está acusado por encubrimiento junto a sus fiscales”. “Desgraciadamente Cristina Kirchner tenía razón. Comenzaba a frustrase la búsqueda de verdad y justicia”, manifestó.

El canciller recordó a su vez que Aníbal Fernández debió convencer al Fiscal Nisman que acompañe a la delegación argentina a la sede central de Interpol en Lyon para solicitar se emitan órdenes de arresto contra los sospechosos iraníes pero que Nisman se rehusaba pese a estar a cargo de la investigación: “¿Por qué se negaba y por qué sólo aceptó viajar luego de pedirle al agente del Servicio de Inteligencia, Jaime Stiuso, que lo acompañe a hablar con Aníbal Fernández?”.

A su vez, insistió en el criterio investigativo del fiscal, a quien lo acusó de "mentir" y de armar "una patraña" contra el Gobierno y al que comparó con el ex senador norteamericano Joseph McCarthy, un “siniestro político estadounidense que acusaba desde los medios lo que jamás pudo probar en sede judicial”. “Sería interesante preguntarle a Nisman por qué no avanzó la causa”, afirmó.

“La Cancillería emite este comunicado y no se va a prestar al show mediático del Fiscal Alberto Nisman y los medios de comunicación que lo promueven por respeto a las víctimas que para algunos sólo son un instrumento o ariete para usar en la política nacional e internacional”, concluyó.

Atentados. En el comunicado se hace referencia a las palabras que el expresidente Néstor Kirchner dijo durante una Asamblea de las Naciones Unidas en 2005 y donde afirmó que ”No hay ninguna razón racial, religiosa o ideológica, o de cualquiera otra naturaleza que pueda justificar el asesinato de civiles inocentes. Los argentinos tenemos un profundo sentimiento de solidaridad con las víctimas del terrorismo en el mundo y con sus familiares.”

El mensaje llega luego de que Timerman fue duramente criticado cuando los medios franceses tanto oficialistas como independientes no contabilizaron el nombre del funcionario argentino entre los más de 50 asistentes de representaciones oficiales de Estado por el atentado al semanario Charlie Hebdo.

Sin embargo, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró y confirmó que el canciller sí formó parte de la multitud, aunque habría sido a título personal, dado que asistió "con familia y amigos".