POLITICA
massismo vs kirchnerismo

Toma de tierras y denuncias de agresiones en la pelea bonaerense

Antecedente. A fines de 2011, las últimas tomas, en Quilmes.
|

En el conurbano bonaerense, la batalla por los votos comenzó a librarse desde hace algunos meses y promete intensificarse hacia octubre. Las denuncias por agresiones a militantes, destrucción de locales partidarios y cartelería ya son una postal cotidiana de cada elección, pero en la pelea territorial que esta vez se libra entre el kirchnerismo y los distritos que lidera el massismo, la toma de tierras se convirtió en una nueva modalidad de apriete y disturbios.

San Miguel, Hurlingham y Almirante Brown son tres municipios gobernados por intendentes aliados al candidato a diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, en los que en los últimos meses se produjeron usurpaciones que desde los municipios aseguraron ser estimuladas por militantes kirchneristas.

Una semana antes del cierre de listas, momento en el que los jefes comunales massistas decidían romper con el kirchnerismo y participar en las elecciones con un nuevo sello, más de ochenta personas intentaron tomar un predio de 12 hectáreas en el barrio Obligado de San Miguel, distrito comandado con Joaquín de la Torre. Tras el aviso –por parte de agentes municipales– a la Policía Bonaerense se logró desactivar la toma en el mismo momento sin necesidad de tener una orden judicial. De acuerdo con la denuncia del municipio, horas antes había logrado interceptar tres micros que provenían de José C. Paz con la misma intención.
De acuerdo con los datos que recogieron las autoridades municipales, detrás de las tomas se escondería el aliento de dos militantes, Mariela Gauna y Mariano Vrhovski, quienes hoy integran listas kirchneristas en el distrito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vez que los intendentes se alinearon detrás de Massa, candidato a diputado nacional, esta misma metodología se repitió en la misma zona, pero en Hurlingham, municipio comandado por Luis Acuña (massista). Esta vez, los predios elegidos fueron los de Villa Tesei.

En el sur del Conurbano, el único intendente de la tercera sección electoral que se alineó con Massa denuncia 15 tomas durante 2013. Tal como contó PERFIL en su edición de ayer, desde el municipio que lidera Darío Giustozzi (segundo en la lista de Massa), estas tomas tienen “un alto grado de preparación, asesoramiento, contactos y logística”.

Uno de estos casos sucedió en la calle 2 de Abril y de acuerdo con la exposición judicial de los vecinos, habría participado gente identificada con la agrupación kirchnerista La Cámpora y estaría en el lugar “una dirigente local y la abogada Florencia Casamiquela”. En tanto, en estos distritos massistas, los militantes kirchneristas denunciaron en los últimos días distintos hechos de violencia. En Almirante Brown, el kirchnerismo aseveró que militantes del intendente irrumpieron en un acto con armas de fuego y golpearon a algunos de los presentes. En Escobar, se realizó una denuncia judicial en la que se involucra a empleados municipales en la golpiza a jóvenes que pegaban carteles del Frente para la Victoria. El kirchnerismo también denunció agresiones a militantes en San Martín.