POLITICA

Pablo Tonelli: "De ninguna manera entré por la ventana, ni por la fuerza"

El diputado del PRO defendió su designación en el Consejo de la Magistratura y adelantó que el resto de las vacantes serán otorgadas por concurso.

El diputado del PRO se convirtió ayer en consejero de la Magistratura y cambió el juego de mayorías en el cuerpo.
| Facebook

El diputado del PRO Pablo Tonelli defendió su polémica designación en el Consejo de la Magistratura al considerar, en diálogo con radio Vorterix, que "de ninguna manera entré por la ventana, ni por la fuerza".

El legislador adelantó cuáles van a ser a partir de hoy las prioridades en el organismo: "Es necesario ayudar al Congreso a sancionar una nueva ley de subrogancias, dado que la que había sancionado el anterior gobierno fue declarada inconstitucional por la Corte y no se puede aplicar". En ese sentido, precisó: "También es necesario pensar en una reforma de la propia ley orgánica del Consejo de la Magistratura, que también ha sido declarada inconstitucional".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con La Once Diez diferenció al nuevo gobierno de Mauricio Macri de la gestión kirchnerista al afirmar que los puestos vacantes serían otorgados por concurso: "A diferencia de los que pasó con el kirchnerismo, que propuso candidatos que no tenían ningún antecedente y que su único mérito era ser amigos del secretario de Justicia o de algún otro funcionario, nuestra idea es hacer todo lo contrario. Es proponer candidatos de excelencia".

El diputado del PRO se convirtió ayer en consejero de la Magistratura y cambió el juego de mayorías en el cuerpo, tras un plenario extraordinario que aprobó su incorporación pese a las críticas del Frente para la Victoria (FpV) y juró ante la Corte Suprema en un trámite exprés, luego de que su designación fuera trabada en diciembre por una medida cautelar.

Con la llega de Tonelli el Consejo dejó de tener una apretada supremacía pro kirchnerista. A partir de ahora, el macrismo y sus afines tendrán quórum, aunque necesitan un voto más para llegar a los dos tercios claves para dictar las decisiones más relevantes, como proponer candidatos a jueces o iniciar jurys de enjuiciamiento.