POLITICA

Tragedia de Once | De Vido presentó un escrito y recusó a Bonadio

El exministro de Planificación pidió anular su indagatoria.

De Vido fue citado a las 10 en los tribunales de Comodoro Py 2002.
| Dyn

El ex ministro de Planificación Julio De Vido no declaró ante el juez federal Claudio Bonadio por la causa en la que se investiga su rol en la tragedia ferroviaria de Once. En su lugar, presentó un escrito y además recusó al magistrado.

"Presenté el escrito y lo subiré a las redes", afirmó De Vido en declaraciones al canal Todo Noticias. El funcionario detalló que en el texto "pido la recusación y la nulidad de la indagatoria". Bonadio lo había citado a los tribunales de Comodor Py este jueves a las 10 para interrogarlo como sospechoso por la falta de controles que hubo en el sistema ferroviario, lo que derivó en el deterioro de la infraestructura y el estrago. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No he intervenido, ni participado, ni conocido ni consentido ninguno de los actos, las omisiones o las complicidades" cometidos por Jaime y Schiavi, actualmente condenados en la causa, sostuvo De Vido, al excusarse en un escrito de descargo presentado hoy en el despacho del juzgado de Bonadio.

De Vido recusó al juez Bonadio por tener un "temor objetivo de parcialidad" en su proceder, al fundamentar esa presunción en la "transformación pública y objetiva del juez en un cruzado 'anti K'", aunque concedió que esa condición tal vez "no haya sido querida ni buscada".

Al plantear la nulidad de la citación a indagatoria, De Vido consideró que "no está fundada" por una decisión del juez Bonadio, sino por "una orden del Tribunal Oral Federal 2" que condenó a Jaime, Schiavi y Córdoba, y afirmó que "el juez no es independiente porque recibe órdenes de quien no tiene potestad para dictárselas".

"No soy responsable de nada de lo que me acusa en este montaje mediático. La imputación que se me formula combina razonamientos pseudo periodísticos, críticas políticas y la más pura especulación. No son lo mismo la responsabilidad política, la responsabilidad administrativa y la responsabilidad penal", subrayó en el escrito.

De Vido ratificó en su presentación que dentro de sus funciones "no estaba la gestión" de los transportes ferroviario ni automotor y subrayó que "menos aún el control y la fiscalización de las actividades desarrolladas por sus operadores o la protección de los derechos de los usuarios".

"No tenía a mi cargo ninguna decisión sobre el manejo económico de los responsables de las empresas concesionarias (Cirigliano) o el comportamiento diario de sus empleados (Córdoba), o de administración de los riesgos propios de toda actividad de transporte que se habían puesto directamente a cargo de otros funcionarios", resumió De Vido.

El ex funcionario K siguió los pasos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien el miércoles pasado presentó una recusación contra Bonadio, en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la venta de dólares a futuro en el último tramo de su gobierno.