POLITICA
Primera entrevista va Twitter

Trapitos, residuos y subte en el #EsPregunta de Martín Lousteau

El economista recibió inquietudes de la comunidad de Perfil.com en Twitter y habló sobre sus proyectos en tiempo real.

Martín Lousteau responderá preguntas de la comunidad de Perfil.com.
| Cedoc

Colocar una tarifa única a los trapitos, concientizar para que los vecinos separen de origen los residuos y redistribuir “enormes” gastos publicitarios para invertirlos en educación y disminuir el déficit. Estas fueron las principales definiciones que dejó el candidato a jefe de Gobierno Martín Lousteau en el primer #EsPregunta de la comunidad de Perfil.com.

El economista inauguró esta iniciativa digital de Perfil.com y respondió 10 preguntas desde su cuenta de Twitter, con tres mensajes por cada una. Todas las consignas fueron propuestas por seguidores de este medio en la red social. El intercambio fue seguido en vivo por un promedio de 8.200 usuarios, acorde a las métricas de Twitter Analytics.

La primera pregunta abordó la problemática reportada por muchos porteños sobre los denominados trapitos. “Vamos a regular la actividad de los cuidacoches creando un registro y estableciendo una tarifa única tomando como ejemplo el caso de Uruguay”, sintetizó Lousteau, antes de compartir un enlace con su catálogo de medidas al respecto.

Después, el candidato de ECO dijo que en caso de llegar a la jefatura de Gobierno implementaría un “sistema de precios testigos" en la obra pública para “incentivar las denuncias de corrupción”.

"Proponemos un mecanismo de asignación de recursos que tenga en cuenta la eficiencia y transparencia de los gastos", continuó.

Un vecino de Flores preguntó luego qué iniciativa tenía para combatir los cortes de luz, que aquejan a su barrio todos los veranos. Antes de responder, Lousteau aclaró que la problemática surge de una desinversión en infraestructura a nivel nacional.

“Frente a esto, desde el GCBA, con el mapa de los lugares donde hay problemas y los momentos del año en los que los ocurren, establecer acciones rápidas con medidas paliativas, por ejemplo con grupos electrógenos”, escribió.

El diputado dijo en la siguiente consigna cómo podría disminuir el déficit de la Ciudad. “Esta gestión tuvo un malgasto evidente, destinado a la publicidad oficial y el posicionamiento de sus candidatos”, tuiteó.

“Reorientando esos gastos, es factible propender al equilibrio presupuestario. Por ejemplo, en el 1er trimestre se gastó 4 millones por día quintuplicando el gasto 2014, habiendo ejecutado el 40% del presupuesto de publicidad y solo el 5,9% de infraestructura escolar”, se quejó.

Más adelante, cuando un usuario preguntó si quitaría subsidios a la educación privada, el economista retomó: “Redistribuir mejor los recursos y reducir el mal gasto de forma tal de asegurar la educación de calidad en ambos sectores”.

Ante insistentes preguntas sobre la construcción de nuevos subterráneos, Lousteau pidió comenzar “mejorando la red actual”. En ese sentido, pidió “aumentar la flota de trenes de la línea D, mejorar la señalización de la línea C”. Recién ahí, agregó: “Construir línea F y terminar las extensiones de la E y H que están pendientes”.

En materia de residuos, Lousteau tildó de “improvisadas” a las políticas actuales y dijo que hay que iniciar una tarea de “concientización en la separación de origen y adoptar políticas para reducir los residuos no reutilizables”. También dijo que aumentaría la cantidad de contendedores: “Por ejemplo en Barcelona cada consorcio tiene uno”.

Por último, le preguntaron si sería opositor de Elisa Carrió y Ernesto Sanz en el hipotético caso de que Mauricio Macri alcanzara la presidencia. El economista aprovechó la versatilidad de Twitter para salir aireoso: “Voy a apoyar a los candidatos de los partidos que integran nuestro espacio, estamos donde siempre dijimos q íbamos a estar”.

Vea toda la entrevista: