POLITICA
Operación Puf

El kirchnerismo exige respuestas a la AFI por la filtración de escuchas

Los diputados Moreau y Tailhade pidieron controlar el rol de la Agencia Federal de Inteligencia ante la filtración del "Operativo Puf".

moreau tailhade 19062019
Los diputados Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade enviaron el pedido al Congreso. | Cedoc

Luego de la Acordada 17/2019 que resolvió la Corte Suprema de Justicia por las escuchas publicadas de la conocida "Operación Puf", los diputados del kirchnerismo Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade pidieron que se certifique que la Agencia Federal de Inteligencia "no realiza tareas de investigación criminal ajenas a las expresa y específicamente solicitadas como requerimiento de asistencia por los magistrados judiciales".

Ambos legisladores hicieron el pedido al senador de Cambiemos Juan Carlos Marino, presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que también integran ellos mismos.

"Solicitamos al Presidente que con carácter urgente de cumplimiento a lo solicitado por la Corte Suprema y se certifique lo requerido. Asimismo, exigimos que toda comunicación que la Comisión pretenda intercambiar con la Agencia Federal de Inteligencia, relacionada con la Acordada 17, sea previamente notificada y consensuada con los suscriptos", expresaron los funcionarios opositores en un escrito al que accedió PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Operativo Puf: la Corte apunta a los jueces por la filtración de escuchas

Dicha solicitud fue realizada al conocerse que el máximo tribunal exhortó a los jueces federales a hacer un uso restrictivo de las grabaciones, pidió respetar la privacidad y encomendó la destrucción de aquel material que no es usado para una causa judicial.

En la conocida "Operación Puf", el periodista Jorge Lanata difundió las conversaciones que mantuvieron los dirigentes del peronismo Eduardo Valdés y Carlos Zelkovicz con los detenidos Lázaro Báez, Roberto Baratta, y Juan Pablo Schiavi, acusados en causas de corrupción durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En esas escuchas, que habían sido ordenadas por el juez de Lomas de Zamora Federico Villena en el marco de una causa de narcotráfico, se escuchaba hablar de la denuncia por extorsión que se le realizaría al fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas, Carlos Stornelli. Como no se encontró contenido relevante para la causa, las escuchas debieron ser destruidas, según la ley de las escuchas y la última resolución de la Corte. Pero eso no pasó.

Caso D'Alessio: el kirchnerismo impulsa una comisión bicameral para investigar "causas armadas"

Por último, en su pedido, los diputados nacionales enfatizaron que "lo establecido por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia concuerda con los reiterados pedidos que como miembros de esta Comisión hemos formulado, muchos de los cuales no han sido atendidos por el presidente de la Comisión". 

Vale recordar que los legisladores habían presentado un proyecto para la creación de una Comisión Bicameral Especial Investigadora "sobre una asociación ilícita dedicada al armado de causas judiciales para la persecución política y la extorsión económica", en el marco de las fuertes revelaciones que trajo el escándalo del caso D'Alessio.

J.D. /  M.C.