POLITICA
Cambio de Agenda

Tras el ataque a Sergio Berni, Alberto Fernández suspendió un acto en Ituzaingó

El Presidente decidió suspender una actividad que tenía prevista para esta tarde en el conurbano bonaerense, luego de las agresiones que sufrió el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni.

Joe Biden Alberto Fernández
Alberto Fernández fue recibido por Joe Biden en la Casa Blanca | AFP

El presidente Alberto Fernández decidió suspender una actividad que tenía prevista para esta tarde en el conurbano bonaerense, luego de las agresiones que sufrió el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, en medio de un paro de colectivos por el reclamo de la muerte del chofer Daniel Barrientos, en un nuevo episodio de inseguridad de dicho distrito.

Mientras Berni sufrió golpes de puño y le arrojaron todo tipo de elementos que le dejaron politraumatismos, una fractura en el maxilar y cortes que requirieron de puntos de sutura, el mandatario decidió suspender este lunes la inauguración del Centro Regional Universitario de la Universidad de Ituzaingó, en dicha ciudad de oeste del conurbano bonaerense,

Fernández tenía previsto estar allí a las 18 horas de esta jornada, acompañado por los ministros Gabriel Katopodis y Jaime Perczyk, y el intendente Alberto Descalzo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Colectiveros de paro agredieron a Sergio Berni: le tiraron botellazos y la Policía reprimió para rescatarlo

El ataque a Sergio Berni

Sergio Berni es evacuado de la protesta en Avenida Gral. Paz en La Matanza

La agresión a Berni se produjo en la intersección de Alberdi y General Paz, entre la localidad de Lomas del Mirador y el barrio porteño de Mataderos, y el funcionario fue rescatado por efectivos de la Policía de la Ciudad para ser derivado al Hospital Churruca, donde fue asistido por una fractura en el maxilar, entre otras heridas.

Cuando Berni acudió al lugar para tratar de hablar con los colectiveros, varios de ellos comenzaron a insultarlo: "Mentiroso, hijo de puta", le dijo uno de ellos.

En ese momento comenzaron a agredirlo y a acorralarlo contra los pilotes del puente de General Paz, hasta la intervención de policías de la Ciudad, entre ellos efectivos de la Guardia de Infantería, que mantuvieron un duro cruce con los manifestantes.

El crimen de Daniel Barrientos

El crimen del chofer Daniel Barrientos, de 65 años y quien estaba a un mes de jubilarse, se produjo poco después de las 4:30 cuando el colectivo de la línea 620 que conducía transitaba por la calle Escribano, a la altura de Cullen, en el barrio El Pino, a la altura del kilómetro 41,700 de la ruta 3, en la parte más alejada de la Capital Federal del distrito de La Matanza.

El asesinato del chofer, al que llamaba "El Capitán" por su buen humor con los pasajeros y su vocación de ayudarlos, con más de 35 años de servicio y a un mes de poder jubilarse, provocó la indignación entre los compañeros de su línea y colegas de otras empresas.

Video | Así fue el momento en que le pegaron a Sergio Berni

A partir de las 7:30 de la mañana se paralizaron las líneas que brindan servicio en el oeste del Gran Buenos Aires.

El ministro Berni, tras ser asistido en el Hospital Churruca, dijo que le dolía "más que hayan matado a un bonaerense" que tiene que "cuidar" que los golpes que le dieron y aseguró que no iba a denunciar a los choferes que lo agredieron.

También cuestionó el accionar de la Policía de la Ciudad, al asegurar que "si bien actuó como lo ordena el protocolo" complicaron las cosas. "Les pedí que no avancen porque la situación estaba controlada y se iba encaminando. Un golpe más no hace mella, más me duele que haya muerto un bonaerense que tengo que cuidar", expresó.

JD / ds