domingo 09 de mayo de 2021
POLITICA coronavirus
02-08-2020 20:20

Tras el DNU, el Gobierno saca la primera campaña contra las reuniones sociales

Desde Casa Rosada apuntan a una estrategia "más agresiva" de concientización para prevenir y controlar los contagios de las próximas dos semanas de aislamiento.

02-08-2020 20:20

Frente al crecimiento de casos de coronavirus, los especialistas que asesoran al presidente Alberto Fernández en materia sanitaria apuntan a las reuniones sociales como uno de los focos principales de contagio, y desde el Gobierno ya tomaron dos determinaciones: prohibieron mediante un DNU los encuentros por los próximos 15 días, y reforzarán una campaña de responsabilidad social con una estrategia "más agresiva" para concientizar.

En la tarde del domingo 2 de agosto, horas después de que la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunciara un Decreto de Necesidad y Urgencia que prohibirá las reuniones sociales en todo el país hasta el 16 de agosto, desde Casa Rosada publicaron un mensaje alusivo. "Las reuniones presenciales son potenciales focos de contagio de Covid-19. No hagas encuentros sociales ni familiares. Seguí cuidándote", sostiene la placa en la que se ve a una joven en una videollamada, aparentemente en el festejo de su cumpleaños en aislamiento.

La noticia del decreto presidencial la dio Vizzotti en el Reporte Matutino que hace el Ministerio de Salud de la Nación sobre el avance de la pandemia en el país: allí explicó que la validez del DNU será por el mismo lapso en el que regirá la nueva etapa de cuarentena, 15 días.

reuniones

Por DNU, Alberto Fernández suspenderá desde este lunes las reuniones sociales en todo el país

En el informe, la funcionaria de Salud aseguró que "el aumento (de casos) que se ve en las provincias que han pasado de ASPO (aislamientos social preventivo y obligatorio) a DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio) es importante, y es por eso que en el DNU de este lunes, en esta nueva normativa y por estos 15 días, hasta el 16 de agosto, se van a suspender las reuniones sociales en todo el territorio nacional".

El dercreto, agregó, intentará que "allí donde hay brotes se puedan controlar, y que allí donde no hay brote podamos minimizar la posibilidad de tenerlo".

Sumado a esto, en el Gobierno apelarán en esta etapa a mensajes contundentes y más agresivos para lograr el cumplimiento de la cuarentena ante el avance de la pandemia. Como publicó PERFIL, en base a los datos que se recogen de las entrevistas a los infectados, la mayoría de los contagios se dan a partir del vínculo social, por lo que en la Quinta de Olivos avanzan en una estrategia para insistir con la responsabilidad social.

Para bajar la curva, el Gobierno lanza una "estrategia agresiva"

En pos de ese objetivo, habrá mensajes de referentes del deporte, la cultura y el espectáculo para lograr el acatamiento del aislamiento que continuará hasta el 16 de agosto, y el objetivo es llegar a los jóvenes, a quienes el Presidente les habló especialmente durante el último anuncio de extensión del aislamiento. Además, se grabaron cerca de 30 testimonios de pacientes recuperados que atravesaron los últimos meses por la enfermedad y estuvieron en estado crítico, que serían también parte de los mensajes oficiales.

Según la información del Gobierno, desde el 20 de marzo los mayores de 60 son quienes más cumplieron con la cuarentena. De 153.520 infectados al 24 de julio, solo 22.212 son casos en personas mayores, lo que representa el 14,5 %. No obstante, este grupo representa el 81,6 % de las muertes. Mientras que la letalidad de los contagios es del 1,8 %, el número asciende al 10,3% en los adultos mayores.

Partiendo de esos datos, los mensajes de concientización serán dirigidos a sus familiares, tal como se vio en el spot que lanzó días atrás la Casa Rosada: allí, una familia organiza un festejar por los 70 años de uno de ellos, quien se contagia de coronavirus y termina con respirador oficial.

AG/MC