POLITICA
comicios

En medio de los dichos de Duhalde, la Cámara Electoral prepara las elecciones 2021

Las elecciones del año próximo ya comenzaron a organizarse y tendrán un enfoque sanitario por la pandemia de coronavirus, dijo la CNE.

reunion camara electoral
La Cámara Nacional Electoral se reunió con el objetivo de perfeccionar el relevamiento de los locales de votación que van a utilizarse para las elecciones nacionales de 2021. | Cámara Nacional Electoral

Luego de las declaraciones del expresidente Eduardo Duhalde, quien puso en duda las elecciones nacionales del 2021 por la posibilidad de “un golpe de Estado”, la Cámara Nacional Electoral informó, en sentido contrario, que se encuentra trabajando para organizar los comicios de 2021, con la particularidad de que ahora se deberán contemplar además las condiciones sanitarias por el coronavirus.

Este martes 25 de agosto, la Cámara Electoral recibió a la Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, a la Directoral Nacional Electoral, Diana Quiodo, y a la Directora de Servicios Electorales del Correo Oficial, Mariana Aballay, con el fin de "perfeccionar el relevamiento" de los locales de votación que van a utilizarse para las próximas elecciones nacionales, “teniendo en vista la necesidad de asegurar las medidas de distanciamiento social que impone la pandemia COVID-19”.

reunion camara electoral

La reunión, según detallaron desde la CNE, se enmarca en una serie de actividades que el máximo tribunal electoral del país “ha venido desarrollando con la anticipación acostumbrada para la organización de todo proceso electoral, pero con la particularidad de que en esta ocasión deben preverse condiciones especiales para el desarrollo de comicios en situación de pandemia, o bien de post pandemia”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eduardo Duhalde: "No me arrepiento, llega una anarquía con olor a sangre"

Con anterioridad, los jueces de la Cámara, Dres. Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, ya se habían reunido virtualmente con los jueces federales con competencia electoral de todo el país, con quienes dialogaron sobre la diversidad de situaciones por la extensión del país y los modos de llevar adelante las elecciones, con el foco puesto en la situación sanitaria: “Con las medidas necesarias para la protección de la salud de los votantes, las autoridades de las mesas de votación y demás personas intervinientes en el proceso”, explicaron.

Qué dijo Duhalde de las elecciones 2021

En el programa Animales Sueltos, el expresidente opinó que Argentina va rumbo "a un escenario peor al de 2001" y que podría no haber comicios. Para Duhalde, “es ridículo pensar que el año que viene va haber elecciones, porque Argentina es la campeona de la dictaduras militares" y agregó: "Nadie puede ignorar que el militarismo se está poniendo de pie nuevamente en América Latina".

Uno por uno, todos los que le respondieron a Duhalde

En esa línea, fue más allá y dijo "tener la convicción que no va haber elecciones”: “Cuántas veces se cayó el sistema. Por supuesto se puede caer el sistema y por supuesto que Argentina puede tener un golpe", agregó el ex mandatario. Tras sus dichos, funcionarios, legisladores oficialistas y opositores y personalidades públicas cuestionaron que hablara de la posibilidad de un ataque a la democracia Argentina, que se recuperó en 1983.

Desde el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina también se sumaron al repudio: “Lamento las expresiones del ex Presidente. Constituyen comentarios fuera de época. Reafirmo el compromiso de las FFAA con la Constitución Nacional”, dijo el general de brigada Juan Martín Paleo, mediante una publicación en la cuenta oficial de las Fuerzas Armadas. 

AG/MC