POLITICA
Encuentro en la casa rosada

Tras el pico de tensión, el embajador de Estados Unidos visitó a Aníbal

Cordial. Fernández y Mamet se mostraron sonrientes, pero la Jefatura de Gabinete calificó el encuentro como “protocolar”.
| Cedoc

El embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, mantuvo ayer un encuentro con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la Casa Rosada. Pasadas las 9,30, el diplomático llegó al despacho del ministro coordinador, acompañado por el encargado de negocios Kevin Sullivan, quien estuvo a cargo de la representación norteamericana durante dos años en los que debió capear fuertes ventarrones durante el pico de tensión entre los dos países por el litigio con los fondos buitre en Nueva York.

También participó del encuentro, que todas las partes describieron como “cordial”, el secretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Eduardo Zuain. El parte de prensa de la Casa Rosada caracterizó la reunión como un “encuentro de carácter protocolar”. Las imágenes distribuidas por Presidencia mostraron distensión e, incluso, sonrisas. Antes de discutir los temas que se abordaron en el encuentro, Fernández mostró a Mamet las fotografías que tiene en su despacho, ubicado en el tercer piso de la sede gubernamental.

Fuentes de la embajada norteamericana indicaron a PERFIL que “la reunión fue productiva y positiva”. Sobre el dialogo que mantuvieron durante más de una hora  se remarcó que “entre los temas que se abordaron figuran la cooperación en ciencia, tecnología, energía e intercambios educacionales, además del combate a la trata de personas”.
El embajador lleva adelante desde su arribo a Argentina, a comienzos de este año, una intensa agenda. El único momento de tensión con el gobierno argentino que se dio durante su gestión fue el envío de una carta por parte del canciller Héctor Timerman a su homólogo norteamericano, John Kerry. Sin embargo, Estados Unidos eligió dar una respuesta desde Washington que quedó a cargo del portavoz del Departamento de Estado y no involucró a la embajada en Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante el proceso de aprobación en el Senado se le había achacado desconocimiento del país. Sin embargo, Mamet se ha empeñado en mostrar cercanía. Ya visitó Bariloche, Mar del Plata y Mendoza, en ocasión de la fiesta de la Vendimia.
Además de la presentación formal de credenciales ante el vicepresidente, Amado Boudou, Mamet concretó la firma de un acuerdo con el ministro de Economía, Axel Kicillof, para “implementar el repago de deudas vencidas” con “los acreedores del Club de París”, el 26 de febrero pasado.