POLITICA
"La profundidad de las diferencias se agrava"

Tras la reunión con Cristina, llueven críticas de la CTA

Horas después del encuentro con la Presidenta, la central obrera acusó al Gobierno de estar en “falta” por no entregarles la personería jurídica. Dijeron que muestra “tolerancia cero” ante su reclamo.

0208yasky468tel
| Tlam

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), cuya conducción fue recibida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó hoy duramente al Gobierno nacional y lo acusó de estar "en falta" con esa agrupación y mostrar "tolerancia cero" ante la postura que llevó la central al encuentro horas atrás en la Casa Rosada.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, comentó que "no hubo una negativa cerrada" de Fernández de Kirchner ante el insistente reclamo de personería gremial que mantiene la organización, pero se quejó de que la Presidenta "pateó la pelota a la tribuna y le tiró el tema el ministro de Trabajo", Carlos Tomada, también presente en el encuentro.

Según recordó Yasky, Tomada "ya se ha expedido públicamente al respecto, diciendo que desde el punto de vista legal el trámite está cerrado, pero dentro de poco va a entrar en mora el trámite", alertó en declaraciones radiales.

También realizó una evaluación del evento el diputado Claudio Lozano, uno de los principales referentes de la CTA, quien sostuvo que "nosotros no vamos a la reunión a pedir una cosa que no corresponde, en todo caso, el que está en falta es el Gobierno, que incurre en la contradicción de invitarnos a conversar y, al mismo tiempo, no le da cauce a lo que es una elemental demanda de democratización" como es reconocer la personería gremial.

El secretario adjunto de la organización Pablo Micheli se expresó en duros términos y advirtió que "la profundidad de las diferencias se agranda cada vez más", luego del encuentro de ayer, en el que la CTA le planteó temas relacionados a la mejora de la distribución de la riqueza, la brecha entre ricos y pobres, y los planes sociales, contó el dirigente.

En ese sentido, Micheli relató que Fernández de Kirchner "desestimó" todas las demandas que llevó la organización, "como que las cosas están bien en la Argentina. La verdad no se dónde vive esta gente", se cuestionó.

Precisamente, Yasky relató que en la audiencia la Presidenta les pidió no ser "necios" y "reconocer" que la Argentina "está en crecimiento y que los índices, como el de la desocupación, han bajado".

Lozano detalló que durante el encuentro con la mandataria, en primer término, se le indicó que si "no se revierte con mayor celeridad" la desigualdad distributiva "las condiciones de productividad de la fuerza laboral van a ser peores en la Argentina en el futuro".

"En segundo lugar, planteamos la preocupación por las bajas de las tasas de inversión y, en tercero, que también nos preocupa que 2007 ha sido el primer año -cuando uno hace los cálculos con el verdadero índice de precios- que muestra que la pobreza no sólo no baja, sino que la indigencia, a raíz del aumento del precio de los alimentos, sube".

Fuente: DyN